BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de enfermos renales infectados de hepatitis C en el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, donde se sometían a sesiones de diálisis, denunciarán por la vía penal al centro "por lesiones por imprudencia".
En declaraciones a Europa Press el abogado de la Asociación El Defensor del Paciente en Catalunya, José Aznar, rebeló hoy este hecho, decidido en una reunión esta mañana con los familiares de cuatro de los siete pacientes afectados por la citada negligencia.
Aznar explicó que la denuncia, en la que los afectados se presentarán como acusación particular, será formalizada en 15 días en un juzgado penal de Tarragona. En los próximos días, los abogados se reunirán con los familiares de los otros afectados por si también quieren interponer una denuncia.
La Fiscalía de Tarragona ha abierto una investigación por este hecho, probablemente causado por un fármaco anticoagulante multidosis infectado por una aguja.
Tras conocer el caso, en diciembre, la Conselleria de Salud detectó incumplimientos en la administración de algunos fármacos, que se recomiendan de uso único e inmediato en el citado centro, el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, gestionado por la multinacional Fresenius Medical Care.
Ello no significa que se pinchara con una aguja infectada a varios pacientes, sino que una aguja pudo infectar el fármaco de un frasco y su administración posterior a otros enfermos, aunque fuera con agujas limpias, podría haber provocado el contagio.
Salud, que abrió un expediente al centro tras conocer el caso, que se comunicó a los pacientes en diciembre tras un análisis de sangre rutinario, también constató que la zona de preparación de medicamentos no se adecuaba a las recomendaciones de buena práctica, y requirió la separación de pacientes positivos de hepatitis C, explicó hoy en un comunicado.
De las actuaciones practicadas en el marco del expediente aclaró que por el momento no se encuentra "ninguna incidencia" que pueda determinar con seguridad la causa de la transmisión del virus, a la espera del resultado de todo el estudio y especialmente de los tipajes filogenéticos, que pueden ser relevantes.
Salud aseguró que hasta que no se tengan los resultados, que tardarán dos semanas, el expediente informativo continúa abierto, y ha instado al centro sanitario a adoptar medidas correctivas de obligado cumplimiento que hagan más seguro el proceso asistencial y minimicen al máximo el riesgo de contagio.
Con todo, argumentó que la transmisión nosocomial del virus de la hepatitis C en las unidades de diálisis no es un hecho "excepcional". La prevalencia de infección por este virus oscila en pacientes hemodializados entre el 10 y el 30 por ciento, según las estadísticas internacionales comúnmente aceptadas.
Precisamente, para reducir al máximo este riesgo están consensuadas a nivel internacional medidas de prevención a seguir, debidamente protocolarizadas e incorporadas tanto en las recomendaciones del Plan Estratégico de Nefrología de la Conselleria de Salud como en un decreto de 2009, por el que se establecen requisitos técnicosanitarios para la autorización sanitaria de los centros y unidades de diálisis equipados con monitores de hemodiálisis.
Precisamente hoy, un antiguo paciente del citado centro explicó que hace más de dos años él ya había interpuesto una denuncia penal contra la citada clínica por una cistografía retrógrada realizada por personal no cualificado en condiciones sospechosas de poca profesionalidad y con resultado de pérdida de la escasa función renal residual, informó El Defensor del Paciente.