Las familias de cuatro bomberos muertos en Horta de Sant Joan se personan como acusación particular

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:09

LLEIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las familias de cuatro de los cinco bomberos muertos el pasado 21 de julio en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) se han presentado como acusación particular en la causa abierta en los juzgados de Gandesa, según confirmó a Europa Press el abogado de los allegados, Pau Simarro.

Se trata de los familiares de Jaume Arpa, de 40 años, natural de Tremp; David Duaigües, de Almatret; de Ramon Espinet del Palau d'Anglesola y Jordi Moré, de la Pobla de Segur. La familia del bombero herido que falleció días más tarde, Pau Costa, no se ha personado. En el incendio también resultó herido otro bombero de la Pobla, Josep Pallàs, que sigue ingresado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, según adelantó hoy el diario 'La Vanguardia'.

"Algunos familiares no acaban de ver del todo claro que no haya ningún tipo de responsabilidad y la forma de desvelar si efectivamente ha habido o no es estudiar el asunto en la fuente que es la documentación que hay en los juzgados, como es lógico y natural", dijo Simarro.

El abogado tiene previsto pedir que se levante el secreto del sumario ya que el lunes se cumplirán dos meses del accidente.

Los parientes de los cuatro bomberos han acudido al juzgado convencidos de que esos jóvenes, expertos y con una alta preparación física, estarían ahora vivos si los responsables del operativo de extinción de ese incendio los hubiesen sacado a tiempo de la montaña. Insisten en que los partes meteorológicos ya advertían de fuertes rachas de viento, que fueron las que provocaron una gigante bola de fuego.

Según el citado diario, la Conselleria de Interior contactó con los familiares para proponerles la imposición de una medalla a las víctimas, a lo que ellos contestaron que no es el momento de condecoraciones.