BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las familias que viven en el edificio 'okupado' de la calle Almagro, en el distrito de Nou Barris en Barcelona, desde que el 15 de octubre fue tomado por el movimiento 15M, se han mostrado convencidas de que el juez de instrucción no acordará un desalojo porque sería "ilegítimo".
En rueda de prensa, el miembro del movimiento 15M Marc Serra ha explicado que tienen el convencimiento de que el juez no ordenará el desalojo cautelar porque sería "precipitado e ilegítimo" y no se seguiría el mecanismo garantista, y ha asegurado que si así fuera, se opondrían.
"Es lógico que el juez lo archive", ha añadido, un día antes de que se celebre la vista en el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, que ha citado a declarar a siete familias que ya han sido identificadas por los Mossos d'Esquadra esta última semana y al propietario antes de acordar cualquier medida cautelar.
Preguntado sobre si esta iniciativa podría repetirse con otros edificios, Marc Serra explica que de momento en ninguna asamblea del movimiento se ha acordado, pero que si la situación sigue así, se seguirá trabajando y podría haber nuevas acciones para asegurar el derecho a la vivienda.
Ha intervenido una sanitaria y miembro del 15M, María José Lecha, leyendo la carta que han enviado sindicatos y asociaciones al juez para pedirle que no desaloje el edificio, y desde la Intersindical Alternativa de Catalunya, Luis Blanco, que ha recordado que es "inmoral, ilegal e ilegítimo que haya miles de pisos vacíos cuando hay gente desahuciada en la calle".
Por su parte, el miembro de la asociación 500X20, por el derecho a la vivienda, Gonzalo Fernández, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona y al Patronato que se hagan cargo del edificio y que permitan que las familias puedan quedarse.
El edificio llevaba cinco años vacío y iba a pasar a manos de un banco después de que la constructora no pudiera hacer frente a los pagos.
En él viven siete familias que ya están casi instaladas, la mayoría desahuciadas de otras viviendas, y hay capacidad para una decena, además de personas del movimiento 15M y del grupo de apoyo que están en los bajos por si hubiera alguna actuación para desalojar.
Los servicios sociales del Ayuntamiento han acudido al edificio para interesarse por la situación de las familias, aunque muchas ya habían pasado por ellos y no habían obtenido solución, mientras que desde el consistorio también se han ofrecido para mediar, una propuesta que la asamblea está estudiando.
ABREN LAS PUERTAS
Este jueves han abierto la puerta a los medios de comunicación para enseñar cómo viven y cómo están instalados en uno de los pisos, en la primera planta.
Allí están Patricia, embarazada y que sale de cuentas en enero, junto a su marido y sus dos hijos de 14 y 16 años, en una vivienda de tres habitaciones, salón y cocina.