El FC Barcelona presenta un beneficio neto de 15,9 millones de euros entre julio y diciembre de 2008

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:51

El beneficio de este semestre incrementa un 28,2% respecto a la temporada anterior

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona presentó esta mañana los resultados económicos correspondientes al semestre entre julio y diciembre de 2008 con un resultado neto de 15,9 millones de euros de beneficio y con un 'cash-flow' positivo --resultado neto más las amortizaciones-- de 47,2 millones de euros.

Entre los ingresos de explotación, que ascienden a 186 millones de euros, destacan los 63,4 millones procedentes de materia audiovisual, como el nuevo contrato firmado con Mediapro a razón de 115-120 millones de euros por temporada, o los ingresos derivados de la 'Champions League'. Además, el nuevo contrato firmado con la firma deportiva Nike contribuye al aumento de ingresos en 'merchandising' (+23,7%) respecto al mismo semestre de la temporada anterior.

Y es que con el nuevo contrato, la gestión de la FC Botiga (la tienda oficial del club) volverá a estar en manos de la firma textil --desde hace un tiempo hasta ahora la gestión iba a cargo del club-- pero con unas condiciones más favorables para el club blaugrana. Según el director general del club, Joan Oliver, la temporada pasada el club obtuvo un beneficio de 6,8 millones de euros y con el nuevo contrato, pese a que las previsiones de ventas bajan cerca de 6 millones, el beneficio para el Barça -estimado-- sería de 8,2 millones aproximadamente.

Cabe destacar, pese al aumento de beneficios en casi todos los ámbitos (socios, media, 'marketing' y traspasos), que el volumen de ingresos correspondiente a las taquillas del Camp Nou ha disminuido un 3,2%, pues se ha pasado de 44 millones de euros a 42,6 millones. Según el vicepresidente económico del club, Joan Boix, esto es debido al trofeo Joan Gamper, pues la asistencia no fue la esperada "por la entidad del rival (Boca Juniors), por la previa de la 'Champions', etcétera".

En cuanto a los gastos, se ha conseguido una contención del coste de la plantilla deportiva (81,6 millones de euros) aunque los salarios no deportivos han aumentado en un 33%, subiendo de los 10,3 a los 13,7 millones de euros. En este apartado, también destaca el aumento de los gastos de explotación, derivados de la construcción y mantenimiento de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y del 'efecto tienda' antes citado. En cuanto a la inversión en jugadores, este año asciende a los 41 millones de euros una vez restadas las ventas al total de inversión en fichajes.

El balance, positivo de 15,9 millones de euros, representa un aumento del 28,2% respecto al mismo periodo de la temporada anterior, en el que el beneficio fue del 12,4%. Respecto a la temporada 2002/03, los ingresos se han multiplicado por 2,3. Así pues, se ha pasado de 82,7 millones en 2003 ha los 186 de este último semestre. El balance de gastos en estos 5 años también ha aumentado, multiplicándose por 1,9.