La Fedaia pide a los partidos el despliegue íntegro de la ley de infancia

C.Martínez (Fedaia), I.Ravetllat y L.Jové
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2015 12:51:38CET

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha reclamado este jueves a los partidos políticos que incluyan en sus programas de cara al 27S el compromiso de desplegar íntegramente la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia (LDOIA), aprobada hace cinco años en el Parlament.

   En un acto en el que la Fedaia ha presentado el documento 'Análisis y reflexiones en torno al despliegue de la LDOIA' que analiza los cinco años de la norma, la presidenta de la entidad, Conxi Martínez, ha pedido que este despliegue íntegro se lleve a cabo en dos años y que se dote a la ley de una memoria económica adecuada.

   Ha sostenido que la LDOIA es la mejor herramienta para luchar contra la exclusión social y garantizar el bienestar de la infancia, pero que no se puede dejar pasar más tiempo para dotarla del presupuesto necesario para su completo despliegue.

   El documento, elaborado por la Fedaia y el doctor e investigador en Derecho de Familia de la Universitat de Barcelona (UB) Isaac Ravetllat, analiza el estado en el que se encuentra el despliegue de la ley y hace propuestas respecto a su desarrollo reglamentario.

   El texto pone el acento en evitar que la ley se convierta "en una ilusión de lo que pudo haber sido y nunca fue" y subraya aspectos que considera que no han sido suficientemente desarrollados.

   Ravetllat ha asegurado que se está en un momento clave y ha lamentado que la crisis económica ha hecho dar "dos o tres pasos" atrás en la atención a la infancia y se sigue excesivamente centrado en el aspecto de la protección sin avanzar en la prevención de las situaciones de riesgo.

   Ha asegurado que se necesita introducir las herramientas necesarias para que los derechos de los menores que aparecen recogidos en la ley sean "efectivos", y ha abogado por que el reglamento haga homogéneos los trámites en caso de situación de desamparo.

   El autor del documento ha abogado por desarrollar el reglamento de la LDOIA, lo que hace que a la práctica se siga funcionando con el elaborado en 1997, y ha lamentado que la Generalitat no apuesta por un desarrollo integral de la ley, sino por uno "parcial".

   Entre los aspectos que el documento cree que es necesario aclarar y desarrollar de forma urgente figuran también especificar la periodicidad con la que los servicios sociales tienen que evaluar las medidas acordadas para mitigar la situación de riesgo o definir qué se entiende por "interior superior del menor".