Felipe González pide diálogo ante las "muchas víctimas" que causaría un choque

Felipe González presenta su libro 'En busca de respuestas'
EUROPA PRESS

BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno central entre 1982 y 1996, Felipe González, ha defendido este jueves el diálogo entre Catalunya y el resto de España, y ha advertido de las "muchas víctimas" que provocaría un choque de trenes entre ambos territorios.

Durante la presentación de su último libro en Barcelona, titulado 'En busca de respuestas' (Debate), y al preguntársele sobre cómo reaccionaría ante las demandas catalanas si fuese presidente del Gobierno, ha dicho: "En la colisión va a haber muchos pasajeros heridos, muchas víctimas, y podemos tardar 25 años en recomponer los descosidos".

También ha puesto en valor el papel que están teniendo los socialistas en la búsqueda de puentes y consensos, y ha defendido un modelo territorial basado en la "federalización" tanto a nivel español como europeo.

González ha empezado su diagnóstico asegurando que la cuestión catalana es en estos momentos "un tema extraordinariamente delicado" y que él no pierde la esperanza y confía en que se pueda llegar a un entendimiento.

Tras destacar que él apostará por esta vía, ha asegurado que en un escenario de confrontación entre Catalunya y el resto de España, él es muy consciente de que quienes defiendan el acuerdo y el diálogo serán atacados por ambas partes: "En el choque nos triturarán. Estoy dispuesto a la trituradora".

Ha destacado en varias ocasiones que él es partidario de que "no se fracture el espacio público compartido que se llama España", y ha añadido que cree que sería un error que la Constitución reconociese el derecho a la autodeterminación porque esto no ocurre en ningún sitio.

En cuanto a una reforma de la Ley Fundamental, opción que defienden tanto el PSC como el PSOE, ha dicho: "Se verá con lo que dé al diálogo", y ha añadido que no hay que tener ningún tipo de miedo a una negociación.

"CHOQUE DE BUQUES Y TRENES"

Ha expresado su preocupación de que, al final, en el debate territorial, los intereses electorales de ambas partes sean los que se impongan y al final se llegue a un escenario de "choque de buques y trenes, con los capitanes al frente exaltando los sentimientos de pertinencia".

Si hace 35 años fue posible un acuerdo que posibilitó la Transición y la democracia, ha asegurado que ahora es necesario un pacto, y ha destacado que, si no se logra, se puede tardar una generación en "recomponer la fractura".

González ha presentado su último libro con un debate en Barcelona donde también han intervenido, entre otros, la diputada del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere y el director del Cidob, Jordi Vaquer.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado