Fernández Díaz (PP) propone que el Metro amplíe su horario nocturno entre semana

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:29

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, manifestó hoy a Europa Press la voluntad de poner en marcha la ampliación del horario nocturno del metro durante la semana "para no discriminar a la gente que necesita el metro para trabajar"

Si bien sería una medida a corto plazo, lo que sí plantea Fernández Díaz de "forma inmediata" es la extensión del horario nocturno a los viernes, como ya ocurre desde el pasado fin de semana en que se amplió el servicio para los sábados.

El líder popular hizo estas declaraciones al finalizar el acto en que explicó su visión de la realidad y las propuestas programáticas para el distrito de Ciutat Vella, dentro del ciclo de conferencias "Alcaldables: una mirada sobre Ciutat Vella", organizado por la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y la revista 'Nova Ciutat Vella'.

Según el líder popular, la seguridad es el "primer problema de la ciudad" y han de tomarse medidas que vayan más allá de la simple ordenanza municipal, aprobada el año pasado. En esta línea, recalcó que hace falta más "pedagogía, educación, normas claras, Guardia Urbana y firmeza" para poder hacer de Barcelona "una ciudad que cumpla las leyes".

Una de las propuestas para reforzar la seguridad es la de la presencia de "videocámaras en puntos donde no hay suficiente cobertura policial", como sería el caso de Ciutat Vella, explicó el candidato por el PP de Catalunya y recordó que para poder visionarlas "se necesita una autorización judicial".

Fernández Díaz se mostró partidario de prohibir la prostitución en la calle, el botellón y la mendicidad. Para él, "prohibir es garantizar la libertad de los que cumplen las normas", por eso, "lo más fácil es no prohibir, ya que no obliga a nada".

INMIGRACIÓN. Ante la cifra de que el 37% de la población en el distrito de Ciutat Vella es inmigrante, Fernández Díaz reconoció que algunos capítulos de su programa sobre "seguridad e inmigración pueden ser políticamente incorrectos", pero que ha de hacerse lo posible para que "impedir que proliferen los pisos patera".

Sobre la misma cuestión añadió que hay que "apostar por una inmigración que sea legal, que entre por la puerta y no por la ventana". Añadió, además, que los inmigrantes tienen derechos y obligaciones, pero que la primera obligación que tienen es la de "integrarse y respetar las costumbres y valores de la sociedad que los acoge".

"Ciutat Vella es una Barcelona dentro de Barcelona" y se ha de intentar conciliar "tradición y modernidad, turismo y residentes, ocio y descanso", según Fernández Díaz, "prevaleciendo el descanso cuando sean incompatibles".

Respecto a la puesta en marcha de la ampliación del horario nocturno del metro el sábado pasado, el candidato popular manifestó a Europa Press que su acción inmediata es ampliarlo a "viernes y sábado", pero a corto plazo también durante la semana "para no discriminar a la gente que necesita el metro para trabajar".

Uno de los temas que abordó y que sigue de actualidad es el de la vivienda. En este aspecto, incidió sobre el "particular interés" que tiene en Ciutat Vella la rehabilitación de edificios y se atrevió a llamar "tiburones inmobiliarios" a todos aquellos especuladores que intimidan a los vecinos para que abandonen sus viviendas.

Por último, el líder catalán afirmó que "el cambio es posible en la ciudad de Barcelona", refiriéndose a una entrada del PP de Catalunya en el equipo de gobierno resultante de las próximas elecciones municipales. Este cambio lo justificó en que "se ha demostrado, con el tiempo, que al tripartito se les está escapando Barcelona de las manos.