BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director Ferran Madico llevará al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) entre este jueves y el 3 de marzo su adaptación de la obra póstuma de Henrik Ibsen, 'Quan despertem d'entre els morts', un texto que plantea una reflexión sobre el sacrificio del artista por la creación y la insignificancia de los objetivos personales frente a la vida.
En rueda de prensa, Madico ha explicado que esta obra plantea el dilema entre la vida y el arte, de cómo salir de la muerte en vida, en una búsqueda de la felicidad que entronca muy bien con los tiempos presentes, en una historia protagonizada por Lluís Marco, Esther Bové, Cristina Plazas, Ernest Villegas y Lina Lambert.
Arnold Rubek, un escultor de un cierto prestigio, descansa en un tranquilo balneario con vistas a los fiordos con su mujer, Maia, pero este matrimonio --invadido secretamente por el tedio-- comienza a agrietarse con la llegada al 'resort' de Irene, una modelo que guarda un recuerdo terrible de cuando trabajó con Arnold.
Esta obra trata de aquellos que "no saben vivir, sino que sólo se miran el ombligo", y pertoca a la mujer y a la modelo enseñarle al artista que la vida son muchas otras cosas más que su obra.
"Él se da cuenta y tiene un lamento y un lloro por todo lo que ha dejado pasar", ha resumido Madico, a lo que el director de la sala, Sergi Belbel, ha añadido que esta obra es también una justificación del propio Ibsen, quien parece haber pasado por una misma situación.
VESTUARIO DE ÉPOCA
La escenografía tiene conexiones museísticas, en un espacio "conceptual" con un vestuario de época, que se convierte en un paisaje y después en una zona de alta montaña.
Los personajes, llenos de símbolos, se empujan entre ellos hacia sus propios límites, algo que halla paralelismos con la infelicidad de los tiempos actuales y la búsqueda de uno mismo.
Según Madico, Ibsen saca en esta obra el cúmulo de toda su obra dramatúrgica, condensando complejidad en el discurso, amor al arte, puesta en escena y las dificultades de la vida.
"Es una mirada de cómo, pese al dolor de la vida, tenemos que ilusionarnos", ha resumido Madico.
Según ha explicado los actores, los espectadores saldrán de la obra entonando un 'carpe diem' con interpretaciones diversas.
La coreógrafa Sol Picó ha colaborado con los actores en esta obra, asesorándoles en la realización de "movimientos contemporáneos", ha explicado Marco.