Ferran (PSC) cree que las críticas de Gil (CiU) a la Creu de Sant Jordi a Matute "supuran intolerancia"

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 17:11

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament Joan Ferran opinó hoy que las críticas de la ex consellera de Educación bajo el Govern de CiU Carme-Laura Gil (CDC) a la Creu de Sant Jordi otorgada a Ana María Matute "supuran intolerancia".

En un artículo en su blog de Internet recogido por Europa Press y titulado 'Carme-Laura discrimina por la lengua', Ferran contestó a Gil, que ayer criticó a la Generalitat por dar este reconocimiento a Matute, "una escritora que sólo ha escrito en lengua castellana, es académica de la Real Academia Española y pertenece a la literatura española", explicó la convergente.

"Gil ha decidido que la excelente literata Ana María Matute no es una digna merecedora de la Creu de Sant Jordi", constató Ferran, que añadió que el motivo que alega "esta radical-nacionalista" es la lengua que emplea la escritora, que es una personaje "vendido" a otra cultura pese a haber tenido la "suerte" de nacer en Barcelona, ironizó el socialista.

"La tesis de Laura me produce tristeza. Supura intolerancia y muchas cosas más de las que no quiero acordarme. Esas cosas, en forma de doctrina, asolaron Europa", concluyó.

Carme-Laura Gil subrayó que Matute firmó el Manifiesto por la Lengua Común, en defensa del castellano, y recordó sus palabras cuando recibió el Premio Quijote de las Letras Españolas: "Premio limpio que me han concedido los escritores, mis colegas, mi raza, mi patria". Para Gil, estas palabras demuestran que "la escritora eligió como patria e identidad literaria la lengua castellana".