El Festival Animac de Lleida tendrá a China como país invitado

Festival Animac
FESTIVAL ANIMAC
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:02

LLEIDA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Animac, la XV Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, arranca este jueves en Lleida con China como país invitado y con la presencia de cineastas de reconocimiento internacional como Bruce Bickford, de quien se hará una retrospectiva; el animador chino Liuyi Wang y Shamil Majumdar, de Disney.

La visita de China se concretará con la visita de Wang, uno de los personajes más influyentes de la industria de la animación asiática, que presentará una selección significativa de la creación digital que se está haciendo actualmente en las escuelas chinas, así como con la proyección de un ciclo de películas creadas aplicando las técnicas de la pintura china tradicional con el objetivo de explicar cuentos populares.

Además, habrá una retrospectiva del reconocido animador Bickford, una sesión con algunos de los cortometrajes más representativos de la productora inglesa ArthurCox y la presentación del último largometraje de Phil Mulloy: 'Goodbye Mister Christie'.

También hay que destacar las sesiones 'En construcción' que contarán con la presencia de Majumdar y de la pareja artística formada por el leridano Miguel Gallardo y Karin du Croo, que recientemente han presentado la película 'María y yo'.

La apuesta por el cine de autor es uno de los sellos característicos del Animac, por lo que en su programa han mantenido las actividades del 'Animac Campus' y 'Animac Mentors', que ya estuvieron presentes en la pasada edición, enfocados a potenciar nuevos proyectos y creadores.

En el campo de los profesionales también se celebrará el primer 'Animats TV Forum' que tiene como objetivo poner en contacto a televisiones nacionales e internacionales con productoras de animación para acercar las nuevas propuestas que están realizando actualmente.

Otra de las novedades es el concurso 'Es Pot Animac' donde los concursantes --estudiantes de arte y bachilleratos artísticos de Lleida-- puedan presentar una propuesta de anuncio de 20 segundos que trate el tema de la crisis mundial.

Animac, que se celebrará hasta el próximo domingo, es una muestra de cine de animación no competitivo dirigido a los artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal que, a lo largo de sus 15 años de exsistencia, ha ido consolidando su carácter independiente y artístico.

A parte de los forums ya mencionados, también realizará sesiones escolares, teatro, talleres y sesiones de dj, que tendrán lugar en el edificio de la Llotja de Lleida, La Seu Vella, el Teatre de L'Escorxador y el Centre d'Art La Panera.

Contenido patrocinado