GIRONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 12.000 personas pasaron este año por el Festival de Músicas de Torroella de Montgrí (Girona) --1.000 más que en la edición anterior--, que cerrará el martes con un concierto de Joaquin Achúcarro, según explicó hoy el director del festival, Josep Lloret.
Del total de espectadores, 8.000 asistieron a los 14 conciertos programados, mientras que el resto lo hizo al OFF Festival y al Mercat del Món. Así, la edición de este año del certamen registró una ocupación que superó el 90 por ciento.
"Estamos contentos por cómo ha ido, nos reafirmamos en la línea, que nunca hemos abandonado, de ofrecer la musica clásica como principal eje vertebrador del festival y pensamos seguir así y reforzarla todo lo que sea posible", aseguró Lloret. Según el director, los buenos resultados del certamen demuestran que las propuestas de música clásica cada vez tienen más público y que los amantes de este tipo de composiciones cuentan con Torroella como un escenario de referencia.
Entre las seis producciones y las dos coproducciones que este año ofreció el festival, los organizadores destacaron el nuevo proyecto de la Academia 1750-Orquestra Historia del Festival de Torroella de Montgrí, que actuó bajo la dirección de Alfredo Bernardini. Asimismo, afirmaron que el concierto de Maria Bayo fue "memorable" y la Misa Solmenis de Beethoven, "arriesgada".
En el apartado destinado a presentar las nuevas figuras de la música clásica a nivel internacional, subrayaron las actuaciones de la soprano Maria Grazia Schiavo, del dúo de los hermanos Capuçon y de la pianista Olga Kern. En este sentido, Lloret manifestó que uno de los objetivos del Festival es hacer de escaparate para artistas" como el caso, en esta edición, del valenciano Josep Gimeno "el Butifarra", a quien --según el director--, gracias al festival, le han aumentado las propuestas para actuar en diferentes puntos del país.
El próximo año --según avanzó el director adjunto del Festival, Oriol Pérez-- la artista invitada será, por primera vez, una catalana: la soprano Núria Rial, que se encargará de inaugurar el festival. Pérez explicó que "se la puede ver en las salas de conciertos más importantes de Europa y al lado de importantes directores de orquesta europeos".
Asimismo, añadió que, con motivo del bicentenario de la muerte de Haydn, están preparando un concierto de aniversario con un montaje "ambicioso": el último oratorio que compuso el músico.