FGC dice que el vandalismo en la huelga impide el 70% de las circulaciones de trenes

Transporta un 24% menos de usuarios y cierra las estaciones de Plaza Catalunya y Provença

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 junio 2010 23:03

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) apuntó que el vandalismo en la huelga de hoy impidió el 70 por ciento de las circulaciones de trenes previstas, y constató que se transportaron un 24 por ciento menos de pasajeros que en una jornada habitual.

En un comunicado, FGC informó de que los servicios mínimos no se cumplieron y que pintadas en la parte frontal de los convoyes afectaron las líneas metropolitanas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia. También destacó que se cerraron totalmente los accesos a las estaciones de Plaza Catalunya y de Provença, en este último caso por las aglomeraciones en los andenes.

Durante la tarde, los piquetes actuaron principalmente en las estaciones de Plaza Catalunya y Sant Cugat --línea Barcelona-Vallès--, así como en Plaza Espanya y Martorell --línea Llobregat-Anoia--. Entre las 7.00 y las 9.00 horas, los piquetes impidieron la circulación de trenes a Plaza Catalunya.

A lo largo del día se transportaron 60.500 viajeros durante las franjas de huelga, y se transportaron 57.665 viajeros menos en comparación con un dia tipo de esta época del año, señaló FGC.

SERVICIOS MÍNIMOS

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT-FGC, Antonio Mendoza, explicó que hoy no respetaron los servicios mínimos porque les parecen "excesivos", aunque aseguró que mañana por la mañana los cumplirán para mostrar su voluntad de negociación.

Mendoza, quien afirmó desconocer el seguimiento de la huelga aunque estimó que ha sido "total", subrayó que realizarán huelgas "el tiempo que haga falta" para hacer valer sus puntos de vista. La plantilla critica que sea la única empresa de transporte público dentro de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) afectada por el decreto 3/2010 de 29 de mayo, que incluye el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios.

Sobre las pintadas a los trenes, consideró que no se trata de un "sabotaje" sino del "mínimo indispensable" para llamar la atención del Govern, admitiendo que FGC no es en absoluto responsable del recorte de salarios.

Los trabajadores convocaron paros --que se repetirán mañana-- entre las 7 y las 9 horas, y las 18 y las 20 horas, y la Conselleria de Trabajo estableció unos servicios mínimos del 50% en la circulación de trenes durante esas franjas.

Contenido patrocinado