BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está estudiando la privatización de hasta un 49% de sus filiales de mercancías (FGC Cargo), de servicios (FGC Igeniería) y turismo (FGC Turismo y Montaña), según han confirmado a Europa Press fuentes de FGC.
En el marco de esta estructura, se creará el Holding Ferroviario Catalán (HFC), del que dependerán FGC (líneas del Vallès, Baix Llobregat-Anoia y La Pobla de Segur, autobuses, funiculares y teleférico), FGC Cargo, FGC Ingeniería y FGC Turismo y Montaña, según publica este martes 'Expansión'.
Las mismas fuentes han señalado que la entrada de participación privada aún está por concretar, ya que las sociedades FGC Cargo y FGC Ingeniería están en pleno proceso de constitución.
El operador también contempla la posibilidad de crear una quinta sociedad para asumir el servicio de Rodalies o Regionales, a la vez que está estudiando qué hacer con FGC Movilidad, que podría reconducirse hacia FGC Cargo y FGC Ingeniería porque no tiene gran actividad.
Sin embargo, está descartada la entrada de capital privado en la explotación del servicio de pasajeros.
10 MILLONES EN TRES AÑOS
FGC prevé ingresar 10 millones de euros en tres años a través de los proyectos desarrollados por sus filiales de mercancías e ingeniería, con el objetivo de que la Generalitat no tenga que subvencionar la actividad del operador.
En concreto, FGC Cargo espera ampliar su actividad junto con Renfe y Comsa Rail, ya que hasta ahora la realiza a través de Autometro y Cargometro.
Entre sus proyectos se encuentra la instalación de un tercer raíl en la línea de Súria (Bages), y está ultimando un estudio técnico para disponer de ancho internacional entre el Puerto de Tarragona y Castellbisbal, junto con otros socios.
Por su parte, FGC Ingeniería ha firmado su primer contrato de consultoría y asesoramiento para el metro de Nueva Delhi (India), a la vez que está terminando proyectos para tranvías y metros en Lusail (Catar), Casablanca (Marruecos), Panamá y Bogotá (Colombia), mientras que otros proyectos en Vietnam, Georgia y Arabia Saudí están aún por confirmar.