Actualizado 18/12/2016 11:48 CET

Fiatc ampliará su clínica y sumará una residencia de ancianos en 2017 por 14 millones

El pte de Fiatc, Joan Castells
FIATC/JOSE IRUN

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mutua aseguradora Fiatc prevé acometer en 2017 la ampliación de su clínica en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y sumar una residencia de ancianos en Barcelona, proyectos que supondrán una inversión de unos 14 millones de euros.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de Fiatc, Joan Castells, ha explicado que la clínica añadirá 2.500 metros cuadrados que quedaban disponibles en el solar con un presupuesto de entre cuatro y cinco millones.

La ampliación permitirá sumar camas y consultas a unas instalaciones que la mutua inauguró en 2011 con 28.000 metros cuadrados tras destinar 60 millones de euros para sustituir a su clínica de la avenida Diagonal de Barcelona, que dedicó a oficinas para el grupo.

La nueva residencia de ancianos será un edificio de nueva construcción por encima de la Ronda de Dalt en Gràcia con unas 150 plazas y que supondrá una inversión de unos nueve millones entre el solar y la edificación.

Fiatc también está aumentando su patrimonio inmobiliario --actualmente de unos 250 millones-- como fuente de rentabilidad e inversión, dados los reducidos intereses de los productos financieros, y adquiere tanto inmuebles para arrendar a terceros como para sus propias actividades.

La baja rentabilidad del ahorro bancario también está impulsando el negocio de seguros de vida, que este año está creciendo un 21% en Fiatc, y Castells ha indicado que están dosificando los seguros de ahorro porque "hay más demanda que oferta" y no les interesa un exceso de tesorería porque los bancos la penalizan.

Los seguros de vida y de salud suponen más de la mitad de la cartera de la mutua, aunque también está impulsando automoción --cuyo peso ronda el 15%-- y multiriesgos --que pesa un 17%--.

Castells ha apuntado que cada vez hay más productos de salud especializados para afrontar el envejecimiento de la población, y también están potenciando los seguros en la industria y los de responsabilidad civil general.

POSICIÓN COMPRADORA

Asimismo, mantiene una "posición compradora" si surge la oportunidad de incorporar otras aseguradoras que permitan aumentar el negocio, por lo que está analizando permanentemente el mercado nacional e internacional, si bien ve más posibilidades de poder cerrar un acuerdo en España.

La mutua cuenta con 900 millones en reservas que tiene invertidos en diferentes tipos de activos, desde financieros a inmobiliarios, aunque el destino de estos fondos "puede cambiar" si el grupo necesita recursos para adquisiciones u otros proyectos.

Por ejemplo, en 2017 renovará la plataforma tecnológica propia, que junto a otras dos externas colaboradoras proporcionan el 50% de las nuevas contrataciones de seguros de salud.

Fiatc obtuvo un beneficio de 3,16 millones en 2015 (+25%) con un volumen de primas de 500 millones (+2,9%), y este 2016 prevé superar estas cifras, creciendo alrededor del 6% en primas hasta unos 530 millones, y también mejorando resultados.