Ficosa compra el fabricante estadounidense de retrovisores Camryn

El presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol
FICOSA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:04

La empresa espera aumentar su beneficio en 2011 tras ganar 20 millones en 2010

BARCELONA/MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de componentes para automóviles Ficosa ha adquirido la empresa estadounidense Camryn, especializada en la producción de retrovisores y con una facturación anual de unos 50 millones de dólares (36,2 millones de euros al cambio actual).

Así lo han anunciado en un encuentro con los medios el presidente y el consejero delegado de Ficosa, Josep Maria Pujol y Xavier Pujol, respectivamente, quienes han avanzado que esta operación permitirá a la multinacional española elevar un 20% su facturación en Estados Unidos y México, así como diversificar su cartera de clientes.

La corporación ha explicado que con esta operación, Ficosa ya cuenta con tres empresas estadounidenses integradas en su negocio, tras la compra de Delbar en 2008 y de IMIC en 2010, como parte de su estrategia de reforzar su posición en la región de Norteamérica, donde la firma prevé que facturar 250 millones de euros en 2015.

Además, Ficosa espera un fuerte crecimiento de su negocio en Asia, de tal modo que esta región proporcionará el 30% de su facturación en un plazo de cinco años.

El grupo ampliará su presencia con dos nuevas unidades productivas, que complementarán la fábrica china de Shanghai, que en la actualidad está en proceso de expansión.

NUEVA FICOSA

La nueva Ficosa tiene previsto reorientar su actividad hacia la electrónica, y la reciente compra de la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) propiciará este cambio.

La empresa pretende crear un centro tecnológico internacional para el automóvil, la electrónica y la energía en estas instalaciones, en las que trabajarán 600 ingenieros.

La firma ha apuntado que mantendrá dos centros de excelencia en Soria, en donde se fabrican retrovisores, y en Rubí (Barcelona), que estará centrado en energías renovables.

Ficosa ha explicado que ha incorporado a su plantilla, formada por 7.000 trabajadores, los 900 trabajadores de la factoría de Sony en Viladecavalls (Barcelona).

Josep Maria Pujol ha afirmado que la adquisición de la factoría de Villadecavalls "ha sido sin duda una operación clave para Ficosa y un ejemplo de referencia a la hora de gestionar con responsabilidad social la salida de una multinacional de un país y la reconversión de su actividad".

Como parte de la reconversión de la compañía, el grupo ha añadido a sus tres unidades operativas: Automóvil, Vehículo Comercial y Tecnologías, dos nuevas divisiones, como son Renovables (desarrolla productos para la mejora de la eficiencia energética) e Ingeniería, que es el resulto de la 'joint venture' con Comsa Emte.

El consejero delegado de la firma ha asegurado que la nueva Ficosa "es una compañía más fuerte y con mayor proyección futura".

"Nuestros esfuerzos se centran ahora en realizar una serie de operaciones que nos permitan desplegar los cinco ejes estratégicos del grupo", ha especificado: globalización, diversificación de clientes, innovación, eficiencia operacional y fortalecimiento financiero).

AUMENTAR BENEFICIO EN 2011

La multinacional española registró un beneficio neto de 20 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supuso una progresión en comparación con las pérdidas netas de 45 millones de euros de 2009.

Para el presente ejercicio la firma espera, si las condiciones se mantienen según sus previsiones, mejorar los resultados de 2010.

Además, Xavier Pujol ha apuntado que para el presente ejercicio la estimación de la empresa es obtener una cifra de negocio de unos 1.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 27,8% en comparación con la cifra de negocio de 782 millones de euros del año anterior.

Para finalizar, el presidente de Ficosa ha indicado que por el momento no entra en los planes corporativos iniciar su cotización en Bolsa, aunque ha señalado que esta situación se producirá en un plazo medio y largo, "porque es la única forma de gestionar este crecimiento".

La compañía estima que la producción mundial de automóviles se situará en 2015 en una cifra anual de 100 millones de unidades. De este total, según Ficosa, 50 millones de unidades se fabricarán en Asia y, de éstas, 26 millones en China.