La fiesta alternativa de Sants se define como una "inyección de energía positiva" para el barrio

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 20:40

Los organizadores lamentan la falta de diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona para ubicarse en el Parc de l'Espanya Industrial

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la Fiesta Mayor Alternativa (FMA) de Sants definieron hoy la fiesta como una "inyección de energía positiva" para el barrio, tras cinco días de oferta lúdica, cultural y social que finalizará mañana con una manifestación "lúdica" que partirá del Parc de l'Espanya Industrial.

"Se trata de una fiesta alternativa, pero no por eso aislada", afirmó un representante de la Asamblea de Barrios, Iván Miró, que estuvo acompañado de otra portavoz de la asamblea, Paquita Adrián, y el representante de la Colla Bastonera de Sants, Pere Bosi.

Los representantes de la organización destacaron el carácter "transversal, positivo y enriquecedor" de su propuesta, que compensa "los problemas de renovación intergeneracional" que afectan a las fiestas oficiales.

La cultura popular tuvo esta semana una amplia presencia en las diversas actividades de la fiesta alternativa. Así, correfuegos con diablos, jornadas castelleras y gigantes compartieron protagonismo con exposiciones, conciertos, talleres y debates sobre los problemas del barrio.

"Los responsables políticos sabrán si quieren expulsar la cultura popular de la fiesta mayor", advirtieron, lamentando la falta de apoyo del Gobierno municipal. Para Miró, las fiestas alternativas requieren "atención, cuidados y consideración" por parte de las instituciones locales.

"GRAVE PROBLEMA DE NOMADISMO"

Miró subrayó el "grave problema de nomadismo" que afecta a las fiestas alternativas, debido a la inexistencia de una ubicación permanente y estable, que dificulta las tareas de organización y gestión. "En tres años hemos cambiado tres veces de lugar", recordó.

En los últimos meses, los organizadores han negociado con el Ayuntamiento el traslado de las fiestas alternativas al Parc de l'Espanya Industrial, un espacio "ganado por la lucha popular del barrio", según Miró.

El portavoz reconoció que tras diversas reuniones con los representantes del distrito hasta julio, las negociaciones están paralizadas. "En principio parecía que se podía llegar a un acuerdo, pero sólo lo posponían" --señaló-- "y cuando nos propusieron otra opción, nos plantamos".

Para presionar al consistorio, avanzó que cuentan con un manifiesto firmado por ocho calles del barrio exigiendo la opción del Parc de l'Espanya Industrial, y pese a que para las actividades de hoy y mañana no cuentan con los permisos necesarios, aseguró que se llevarán a cabo.

Además, anunció para mañana la convocatoria de una manifestación "lúdica y amplia" desde la España Industrial a partir de las 20.30 horas, que finalizará con un gran concierto. "Nos gustaría que no hubiera una traducción en conflicto policial, ya que lo estamos haciendo de forma transparente y tranquila", dijo Miró, que instó al Ayuntamiento a resolver el problema "dialogando".

Aseguró que, aún actuando sin permisos, se respetarán los horarios de descanso de los vecinos y el civismo de las fiestas del barrio, así como la coordinación con los servicios de limpieza.