La Fiesta de Gràcia tendrá más limitadores de sonido

Será del 15 al 21 de agosto y contará con 17 calles decoradas, una menos

Ricard Estruch y Maite Fandos en la presentación de la Fiesta de Gràcia 2013
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 18:09

   BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fiesta Mayor de Gràcia de Barcelona, que se celebrará del 15 al 21 de agosto, tendrá 47 escenarios con limitadores de sonido: un 25% más respecto a 2012.

   Contará con 17 calles decoradas, una menos debido a la retirada de Joan Blanques --los tramos de Joan Blanques de Baix y de Baix de Tot se mantienen--.

   El pregón será el día 14 e irá a cargo de Antoni Miquel i Cerveró, 'Leslie' del grupo rock nacido en los 60 de los Sírex, que fue concejal de CiU durante los años de gobierno del PSC, y el cartel lo forman unas tijeras bailando sobre fondo amarillo que simbolizan los recortes.

   En rueda de prensa, la concejal del distrito de Gràcia, Maite Fandos, ha explicado este viernes que uno de los objetivos de la fiesta es hacerla "más diurna que nocturna", motivo por el cual se han intensificado las actividades de día.

   La plaza Revolució acogerá por las mañanas actos dirigidos a difundir la tarea de organizaciones de inclusión social, y se volverán a vender pulseras solidarias a dos euros, cuya recaudación irá a Caritas --el año pasado se obtuvieron unos 4.000 euros--.

   Se ha fijado un límite horario a todas las actividades para reducir la oferta nocturna --hasta las 2.00 horas los laborables y vísperas, y hasta las 3.30 los viernes y sábados--, y el Metro funcionará de forma ininterrumpida las noches del 16 y el 17 de agosto.

   Fandos ha explicado que aumentarán las patrullas mixtas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra y que la Urbana reforzará su actuación en las plazas y las calles, haciendo especial incidencia en combatir la venda ambulante de bebidas y el consumo de alcohol en la calles.

   El Distrito ha reforzado el número de lavabos portátiles, que sumarán 92, así como la recogida selectiva y orgánica y el servicio de limpieza, con equipos de operarios que trabajarán desde las 7.00 horas en las calles y desde las 2.30 en las plazas.

'ESTELADA' Y CADENA HUMANA

   El presidente de la fundación Festa Major, Ricard Estruch, ha revelado que la fundación se ha adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, de lo que se siente "orgulloso", y ha apuntado que en el programa de la fiesta se incluye el encendido de una 'estelada' de 6.000 velas el 18 de agosto en Pi i Margall y una cadena humana el día 20.

   Además, Estruch ha anunciado que este es su último año como presidente de la fundación pese a que podía serlo hasta 2016 porque considera que es el momento adecuado para dar paso a gente joven con nuevas ideas: "Se han de afrontar nuevos retos y no me siento capaz".

   La fiesta ha recibido este año el mismo presupuesto del Distrito, unos 435.000 euros --que no incluye los gastos de limpieza (225.000) y los de seguridad (en torno a los 650.000 el año pasado)--, de los cuales 189.000 han ido a parar directamente a la Fundación, que ha ingresado además 80.000 euros de su patrocinador, la cervecera Damm.

NO COINCIDE CON SANTS

   Esta edición no coincidirá con la Fiesta de Sants como ocurrió en 2012, decisión que ha sido consensuada entre ambas federaciones y concejalías de Distrito, y Fandos la ha valorado como "una buena noticia" para el ciudadano, los barrios y organizar la limpieza y seguridad.

   El programa de Gràcia volverá a costar un euro, aunque se ha mejorado el papel, y como novedades se crea un punto de intercambio de libros, la ruta de vinos de la Denominación de Origen Catalunya y se incorporan como espacios el Centre Cultural La Violeta, l'Espai Mussons y la Biblioteca Vila de Gràcia, que en la fiesta de 2012 estaba en obras.

   La fundación y el Ayuntamiento han trabajado para mejorar la accesibilidad, por lo que el pregón y la entrega de premios de los decorados de calle tendrán un servicio de interpretación de lenguaje de signos, y se harán visitas guiadas por las calles Fraternitat y Berga para discapacitados visuales, con la colaboración de la ONCE.

   En todas las calles habrá una acera libre de obstáculos para facilitar la movilidad de discapacitados y evitar taponamientos, y se ha creado un cartel, que se colgará a lado y lado de los escenarios, para que la gente no se apoye en ellos.

Contenido patrocinado