Figueres (Girona), elegida Capital de la Cultura Catalana 2009

Actualizado 20/11/2007 19:24:08 CET

GIRONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Figueres (Girona) ha sido elegida Capital de la Cultura Catalana 2009 por un jurado constituido por rectores de universidad de los territorios de habla catalana, según informó hoy el presidente de la organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela.

Figueres será la sexta capital de la cultura catalana tras Banyoles (2004), Esparreguera (2005), Amposta (2006), Lleida (2007) y Perpignan (2008).

El alcalde de Figueres, Santi Vila, manifestó que es "un orgullo" ser la Capital. "Tiene que significar para la ciudad el impulso de que buscábamos para ampliar y mejorar la oferta cultural" de la localidad, añadió.

Para él, Figueres tiene que aprovechar la oportunidad para convertirse en la "capital de la sardana y poner de relieve la figura de Narcís Monturiol, el inventor del submarino, en el 150 aniversario de su nacimiento".

Con su designación como Capital de la Cultura Catalana, la ciudad de Figueres tendrá un espacio propio en el Centro Internacional de Documentación de Capitales Culturales de Atenas, primera capital cultural de la historia.