La Filmoteca proyecta filmes de Volker Schlöndorff sobre la I Guerra Mundial y Billy Wilder

El director de cine Volker Schlöndorff
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 15:15

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fimoteca de Catalunya programará una retrospectiva del cineasta alemán Volker Schlöndorff este julio y agosto, cuyos ejes temáticos serán la I Guerra Mundial y el fallecido director Billy Wilder, del que era gran amigo.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, estos ciclos --'De barro y de sangre: 1914-1918' y 'Billy Wilder y su mundo'-- responden a la efeméride del centenario del inicio de la I Guerra Mundial y también se recordará al director de 'Con faldas y a lo loco', Billy Wilder, con una serie de películas que dirigió o que escribió el guión.

Para aglutinar los dos ciclos, se contará con una selección de nueve películas de Schlöndorff --del 1 al 22 de julio--, uno de los representantes del Nuevo Cine Alemán, y cuya filmografía orbita alrededor del concepto de poder.

La temporada de verano se presentará este martes por la tarde con la proyección de 'Como lo hiciste, Billy Wilder?' (1992), una larga entrevista informal al cineasta por parte de Schlöndorff, y 'El golpe de gracia' (1976) --adaptación de la novela de Marguerite Yourcenar sobre el final de la Primera Guerra Mundial--, ambas comentadas por el propio Schlöndorff de forma presencial.

'EL TAMBOR DE HOJALATA'

Su mayor éxito, 'El tambor de hojalata' (1979), que cosechó premios tan importantes como la Palma de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, es sin embargo el que menos ganas tenía de hacer en un principio.

La película --que se proyectará el 10 y el 13 de julio-- "era demasiado fantasiosa y costaba concretarla ante la cámara", ha señalado, pero ha admitido que una vez rodada estuvo muy satisfecho con el resultado, y que si tuvo tan éxito no fue por el texto --de Günter Grass-- o la dirección, sino por el debut del actor David Bennent, quién hizo que el director recuperara su infancia perdida.

Ha señalado que 'Baal' (1970) --que se proyectará el 8 y el 12-- podrá por fin emitirse, pues esta adaptación del texto de Bertolt Brecht, protagonizada por Rainer Werner Fassbinder antes de hacerse famoso, no pudo emitirse durante más de 40 años porque la viuda del escritor prohibió su difusión.

Schlöndorff ha comentado que la prohibición fue motivada por el carácter anarquista que impregna la cinta, que la viuda del escritor no encontró apropiado debido a que la sociedad de entonces daba un giro socialista, algo que hubiera perjudicado la imagen y el prestigio de su difunto esposo.

BILLY WILDER

Schlöndorff fue un gran amigo de Wiler --cuyo ciclo se proyectará del 1 de julio al 31 de agosto--, hasta el punto que grabó más de 30 horas de entrevista con él, y cuyo resultado se emitió por la cadena británica BBC.

A Wilder no le gustó la cinta debido a que era demasiado natural y fresca y él quería que fuera técnicamente bien hecha, por lo que prohibió a Schlöndorff que la cinta se emitiera en Estados Unidos, al menos hasta que muriera.

Ha comentado que si Wilder, que ganó seis Óscars a lo largo de su carrera, dejó de hacer películas no fue por falta de ganas, ya que tenía más de "380 ideas en una libreta", sino porque se encontró con que su coguionista, I.A.L. Diamond, murió, algo que le afectó.

Ha afirmado que él mismo ha experimentado la edad dorada del cine y que aunque vive del pasado, sí es cierto que su última película, 'Diplomatie' --que se estrenará en España en octubre-- reunió a 500.000 espectadores en Francia, algo que ha valorado como muy positivo teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

En referencia al marco donde se proyectará su retrospectiva, ha señalado que las filmotecas han sido su "gramática y su referencia", ya que quién no conozca los orígenes no podrá crear, y ha añadido entre risas que ahora que el cine empieza a morir está bien construir museos.

"Cualquiera que venda drogas deberá empezar con precios pequeños", ha comentado en referencia al precio de las entradas de las filmotecas, ya que si se empieza pagando poco y se desarrolla la curiosidad por el cine, se invertirá más.

Contenido patrocinado