BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las dos películas finalistas y la ganadora del Premio Lux 2009 de cine europeo se proyectan en el cine Verdi Park de Barcelona el 1, 2 y 3 de diciembre. La ganadora, 'Welcome', del francés Philippe Lioret, está protagonizada por un joven refugiado kurdo que atraviesa Europa clandestinamente para encontrarse con su novia en Inglaterra.
Una de las finalistas, 'Storm', está protagonizada por Kerry Fox y Anamaria Marinca, y es una coproducción de Alemania, Países Bajos y Dinamarca en la que una fiscal del Tribunal Penal Internacional de la Haya lleva un proceso contra un antiguo comandante del ejército popular yugoslavo acusado de haber provocado la muerte a civiles musulmanes.
La otra película finalista, 'Eastern Plays', es una colaboración entre Bulgaria y Suecia dirigida por Kamen Kalev en la que dos hermanos se reencuentran tras muchos años y se descubren implicados en una agresión racista con roles opuestos.
En la presentación que se hizo hoy en Barcelona de los filmes, la eurodiputada Maria Badia, miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento europeo, destacó que el cine europeo sigue siendo en cine de cada Estado miembro, por lo que aplaudió la iniciativa del premio Lux para "avanzar hacia un cine europeo".
La crítica de cine, Núria Vidal, integrante del panel de selección del premio Lux 2009, destacó que sean los 736 eurodiputados los que voten y escojan la película ganadora entre las tres cintas finalistas. Además, las tres seleccionadas en el premio Lux se subtitularán en las lenguas oficiales de la Unión Europea y se adaptará la versión original para personas con discapacidad visual o auditiva.