La financiación de las ONG se "desplomará" hasta un 33% en cinco años

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 20:20

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La financiación a las ONG españolas se "desplomará" hasta un 33% en cinco años respecto a 2011, según ha recordado la Obra Social La Caixa, a la luz de un estudio elaborado junto al Instituto de Innovación Social de Esade y la Fundación PwC sobre la situación del tercer sector social español.

El estudio, que se adelantó a los medios de comunicación el pasado noviembre, se ha presentado este jueves en el Palau Macaya de Barcelona de la mano del director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa; el director del Instituto de Inovación Social de Esade, Ignasi Carreras, y el director de la Fundación PwC, Javier Garilleti.

Tras analizar el funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro, se ha constatado que hasta 2011 las ONG han mantenido su 'status quo' económico, y la colaboración pública ha compensado la caída de la financiación privada, pero en 2012 ha llegado un "tsunami económico" que ha hecho caer también las partidas públicas, según revela el informe.

Ante el escenario "dantesco" con el que se van a encontrar a partir de ahora las ONG, cuya financiación depende en un 70% de fondos públicos, será importante la creación de alianzas y la búsqueda de la complicidad del sector privado, que será su principal fuente de crecimiento.

El informe constata que la caída de fondos en la cooperación está afectando "con mucha intensidad" a las zonas más desfavorecidas de América Latina, puesto que España es uno de los países que más ayuda humanitaria aportaba hasta ahora.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

El documento recomienda a las ONG que cambien su estrategia actual y se centren en crear sinergias para poder superar la caída de fondos, teniendo en cuenta que hasta ahora muchas de ellas han tenido que recortar gastos básicos y adelgazar plantillas.

Concretamente, un 55% de las entidades no lucrativas han tenido que prescindir de alguno de sus empleados, y el 40% han apostado por compartir recursos y reducir servicios.

Las conclusiones del estudio revelan que la mayoría de ONG no ha sabido diversificar sus fuentes de recursos ni crear alianzas para ahorrar costes, y apuntan como imprescindible que presenten proyectos conjuntos, especialmente en el caso de las entidades pequeñas, las más castigadas por la crisis.

Contenido patrocinado