cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para miembros de la familia Sanahuja por un presunto delito contra la Hacienda Pública por defraudar 15.476.664 euros en 2007.
Ocurrió, presuntamente, después de que fusionaran las empresas Rua Nova y Sacresa para eludir el pago de impuestos por parte de la primera empresa.
Según la calificación, a la que ha tenido acceso este miércoles Europa Press, Rua Nova vendió el 31 de julio de 2007 todo su activo en la promotora Inversiones Tres Cantos a Inmobiliaria Colonial, obteniendo un beneficio de más de 52 millones de euros, y luego se fusionó con Sacresa con la "única finalidad" de trasladarle la plusvalía generada y evitar la tributación.
La tributación se eludió al ser "artificiosamente trasladada a la órbita patrimonial" de Sacresa, donde se compensó con pérdidas financieras previstas en esta compañía, precisa el documento, que acusa de los hechos al administrador de Rua Nova Javier Sanahuja; a los administradores solidarios de Sacresa Román Sanahuja y Ana María Escofet, y a Juan Manuel Sanahuja, que firmó una declaración complementaria del impuesto de Sociedades junto con Javier.
Tras el inicio de las inspecciones en 2009, las empresas recolocaron el beneficio, trasladándolo de Rua Nova a Sacresa, donde podían "compensarlo más fácilmente" con una serie de provisiones que no han resultado suficientemente justificadas, según el fiscal.
Además de los cuatro años de prisión para cada acusado y la inhabilitación para el derecho de sufragio durante este tiempo, el fiscal pide una multa de 65 millones de euros con 150 días de responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago; abonar la cantidad defraudada con los intereses de demora, y la pérdida del acceso a subvenciones o ayudas públicas y de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años.