Bloques de hormigón colocados en una calle de Barcelona para ampliar las aceras, en una fotografía del 2 de julio del 2020. - EDU BAYER / AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Barcelona ha archivado las diligencias de investigación que abrió a raíz de una denuncia por los bloques de hormigón que el Ayuntamiento de la capital catalana ha instalado en algunas calles del distrito del Eixample para peatonalizar algunas zonas.
Tras recabar documentación e informes sobre posibles incidencias causadas por estos bloques, la fiscal delegada de Seguridad Vial de Barcelona no aprecia "indicios suficientes" de ningún delito relacionado con la seguridad vial, han informado fuentes fiscales.
En concreto, la fiscal ha requerido al consistorio documentación relativa a la colocación de estos bloques en la calzada, y un informe pericial a los Mossos d'Esquadra sobre el posible impacto en los usuarios de la vía: el informe "no detectaba, en términos generales, un incremento de riesgo de accidente por el conjunto de los usuarios que utilizaban este tramo de vía".
La Fiscalía también pidió a la Guardia Urbana un informe sobre posibles incidencias concretas de los bloques de hormigón con relación a vehículos, por lo que estudió el periodo entre el 1 de mayo y el 27 de septiembre de 2020, y el cuerpo policial detalló no había intervenido "en ningún accidente de tráfico con resultado de herido leve, grave o persona fallecida como consecuencia directa o indirecta de colisión" con los bloques.
Además, un informe de la Gerencia de Movilidad del Ayuntamiento estableció "una serie de mejoras para minimizar el impacto" de estos elementos, que se refieren tanto a la señalización como al pulido de las aristas de los bloques de hormigón.
Por todo, la fiscal acordó el 15 de noviembre archivar las diligencias que se abrieron a raíz de una denuncia presentada el 10 de agosto, y que se refería específicamente a los bloques instalados en la calle Consell de Cent, en los que el denunciante veía un presunto delito de prevaricación y contra la seguridad vial, al considerar que suponen un peligro para la circulación de vehículos.