Publicado 30/07/2021 17:32CET

Fiscalía archiva la investigación a Colau por irregularidades en subvenciones a entidades

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla de la bandera republicana, interviene en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Barcelona, a 23 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Este Pleno es el último que se celebra antes de
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla de la bandera republicana, interviene en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Barcelona, a 23 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Este Pleno es el último que se celebra antes de - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La fiscalía ha archivado la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a los exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello por subvenciones con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de entrar en política.

   Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el ministerio público no ha encontrado indicios de delito por las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a entidades como el Observatori DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

   La fiscalía abrió diligencias a partir de una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución que también señalaba a las exconcejales de BComú Gala Pin y Laia Ortiz; la actual teniente de alcalde Laura Pérez; la asesora Vanesa Valiño y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela.

   Dicha denuncia acusaba a Colau y a su equipo del mandato anterior de presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión de subvenciones a entidades.

MARC SERRA

   El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha celebrado que se haya archivado la investigación: "Cuando conocimos la denuncia ya dijimos que estábamos tranquilos y nos pusimos a disposición de la justicia", ha dicho.

   Ha recordado que las subvenciones municipales pasan por controles internos, auditorias e informes pertinentes para asegurar que no se otorgan de forma irregular, y ha lamentado que se ponga el foco sobre entidades sociales "vitales" para familias vulnerables de la ciudad.

   Serra ha afirmado que se trata de denuncias pensadas para ser filtradas y minar el prestigio del Gobierno municipal de Ada Colau: "Son ataques al buen nombre de entidades sociales que hace años que trabajan con el Ayuntamiento desde antes que llegásemos al Gobierno".

Para leer más