La Fiscalía del TS recurre la absolución de cargos del PP por irregularidades en la Oficina de Extranjería de Lleida

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:47

LLEIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha recurrido la sentencia absolutoria de la Audiencia de Lleida a cuatro altos cargos de la época en que gobernaba el PP, que fueron acusados de permitir irregularidades en la oficina que autorizaba los permisos de trabajo, y, en algún caso, de recibir dinero a cambio, según informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.

La Fiscalía de Lleida envió recientemente a la Fiscalía del Supremo su informe contrario a la absolución por los hechos investigados, que ocurrieron entre 2001 y 2003.

Entre los acusados en el juicio estaba quien fue subdelegado del Gobierno central en Lleida Joan Barios entre julio de 1996 y mayo de 2004, por un delito de prevaricación por el cual se enfrentaba a una pena de 10 años de inhabilitación.

La Audiencia también absolvió del delito de corrupción al ex asesor de Barios, Salvador Puy; al ex delegado en Lleida del Ministerio de Trabajo, Lorenzo Echarri, y a José María Vieites, ex director de la oficina de 2001 a 2003, que también fue exculpado de un delito de falsedad en documento público y que se enfrentaba a cuatro años de prisión.

También se sentaron en el banquillo otras cuatro personas, presuntas intermediarias entre la cúpula de la oficina y los extranjeros que pagaban dinero por conseguir los permisos de trabajo; entre ellos, Fernando Canalejo, que estaba acusado de estafa. Estos cuatro también fueron absueltos en la sentencia, que se hizo pública el 7 de noviembre, dos meses después del juicio.

Cuando la Audiencia de Lleida hizo pública la sentencia, el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, ya anunció su intención de recurrir la absolución, que se decidió por falta de pruebas.

En su escrito de acusación la Fiscalía de Lleida solicitaba para cada uno de los ex altos cargos 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y otra pena de cuatro años de cárcel para Vieites por falsedad en documento oficial.

La investigación de la Fiscalía comenzó con una denuncia de un ciudadano de Georgia residente en Lleida que denunció a uno de los intermediarios acusados, argumentando que cobraba a algunos inmigrantes más de 4.000 euros.