Foment y Apce exigen "responsabilidad" a PSC y Junts para salvar la modificación del 30%

Sánchez Llibre y Vilajoana coinciden en que los resultados de la norma han sido "muy deficientes"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 27 junio 2025 11:24

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana, han exigido este viernes "responsabilidad" a PSC y Junts, y también al resto de formaciones del Ayuntamiento de Barcelona, para salvar la negociación para la flexibilización de la reserva del 30% de vivienda protegida en la capital catalana.

"Estas dos formaciones, PSC y Junts, son suficientemente maduras para asumir que el acuerdo no será totalmente satisfactorio para las dos partes. Al mismo tiempo, creemos que sería una irresponsabilidad gravísima renunciar a este acuerdo y defraudar las expectativas de muchos ciudadanos", ha manifestado Sánchez Llibre en rueda de prensa.

Todo ello después de que el presidente de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, anunciara el miércoles que rompían las negociaciones para la flexibilización de la reserva del 30% de vivienda protegida con el gobierno del alcalde Jaume Collboni, al que acusó de no ceder a sus condiciones y de lanzar ultimátums.

Tanto Sánchez Llibre como Vilajoana han coincidido en que los resultados de la aplicación de la norma han sido "muy deficientes e ineficaces" así como que sería una irresponsabilidad aparcar esta cuestión para el próximo mandato.

Tras defender que los legisladores deben promover cambios de las normas que no funcionan, Vilajoana ha constatado que los mismos grupos que negociaban la modificación del 30% lo llevaban en sus respectivos programas electorales, por lo que les ha pedido 'seny' y poner por delante el interés de las personas.

"Demasiadas veces en política se introducen cartas, cromos e intercambios, que pueden ser lícitos, pero lo que no puede ser es que rompa una negociación temas que van más allá de la propia modificación del 30%", ha reprochado.

"RIDÍCULO Y FRUSTRANTE"

Y es que, según el también presidente de ApcEspaña, se ha parado una negociación por cuestiones que, a su juicio, son secundarias: "Son aspectos tan fútiles respecto al 30%, que tanto para el que propone como para el que no acepta es intolerable que no se llegue a un acuerdo y se rompa una negociación tras tres años de trabajo de mucha gente, instituciones y colegios profesionales".

"Que se pare por temas de egos, partidismos y luchas es ridículo, frustrante y desesperante. No para mí sino para la gente, que al final parece que son los últimos de la fila", ha afeado Vilajoana, que ha alertado de que cuestiones así acentúan la desafección de la ciudadanía con la política.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado