(I-D) El Presidente De La Cámara De Contratistas, Lluís Moreno; El Presidente De Foment Del Trebal, Josep Sánchez Llibre; La Presidenta De La Comisión De Infraestructuras, Anna Cornadó, Y El Secretario General Adjunto, Salvador Guillermo. - FOMENT DEL TREBALL
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha cifrado en 40.000 millones de euros el déficit inversor y la infradotación de inversión pública en infraestructuras en Catalunya de 2009 a 2022, informa en un comunicado este jueves.
La patronal ha reclamado que la situación se regularice y "no hacer pagar la reducción de este gasto público apretando y reduciendo de manera tan intensa" la inversión pública.
Para ello, ha pedido una "inversión recurrente equivalente al 2,2% del PIB", con una planificación realista, que se ejecute a tiempo y de forma planificada.
El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado que esta falta de inversión "arrastra a un déficit de infraestructuras cada vez más grande" y ha urgido a una cumbre para acordar el traspaso total de Rodalies a la Generalitat.
"Si ambas partes tienen la voluntad de efectuar el traspaso íntegro, que lo hagan de manera inmediata por respeto a los 300.000 usuarios diarios de Renfe en Catalunya", ha añadido.
El informe realizado por la patronal hace una comparativa entre 15 regiones europeas similares a Catalunya, y que evidencia la "manifiestamente pobre" inversión y dotación en carreteras, que se compensa con una mayor dotación en autopistas.
"También hay un gran déficit a nivel comparativo en el ámbito de ferrocarriles, y aún más" en relación a puertos y aeropuertos.
CUATRO ÁMBITOS
Foment ha presentado una simulación con las inversiones que se podría haber hecho con estos 40.000 millones y que ha basado en cuatro ámbitos: en energía fotovoltaica y eólica; mejoras de la garantía del suministro de agua; mejora de Rodalies, y ejecución de las infraestructuras de transporte necesarias en Catalunya.
Sobre el primer punto la patronal señala que, con una inversión adicional de 10.000 millones y aprovechando la colaboración público-privada, "se podría haber construido una infraestructura" muy cercana a la necesaria para los objetivos marcados en 2030.
Con otros 10.000 millones se podría haber construido una infraestructura de suministro de agua que permitiría no entrar en fase de emergencia por sequía en septiembre --que se puede evitar si llueve de forma suficiente hasta entonces--.
En cuanto a Rodalies, ha asegurado que con 10.000 millones se podría haber ejecutado el plan de 2008-2015 y el actual plan 2020-2030 "y haber recuperado diez años de inversiones".
Y Foment considera que, con los 10.000 millones restantes, "ya estarían ejecutadas" infraestructuras como el corredor mediterráneo, los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona y el Port de Tarragona, el acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona, la B-40 o las líneas L9 y L10 del Metro de Barcelona, entre otras.