Doce alcaldes piden a Gobierno y UE incluir el Mediterráneo como infraestructura prioritaria
CASTELLÓN/BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, ha afirmado este miércoles que el Gobierno defiende que los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central son "absolutamente compatibles y complementarios".
En declaraciones a los medios, Puig ha mostrado la preocupación del Gobierno por que desde algunas comunidades autónomas "se esté cuestionando el Corredor Mediterráneo por creer que el eje central puede ser contradictorio" con esta infraestructura, lo que no hace ningún bien en la relación con la Unión Europea (UE), ha afirmado.
Ha definido lo que van a ser las prioridades en las redes de transporte para las próximas décadas, "fundamentalmente" para el año 2030, y ha recordado que el Gobierno desde el 2009 trabaja con la UE para la definición de estas nuevas redes transeuropeas de transporte.
Ha lamentado que en el 2003, el Gobierno de entonces "no planteó a la Comisión Europea que el Corredor Mediterráneo figurara dentro de las redes transeuropeas de transporte", planteamiento que ha calificado de "arcaico" y que responde a una "España bastante centralizada".
Así, su alternativa desde el 2009 son unos "objetivos mucho más ambiciosos, con una España en red y, por lo tanto, mucho mejor interconectada y en donde los intereses de todas las regiones y de todos los sectores económicos puedan compatibilizarse".
Según él, desde el primer momento se ha planteado como prioritario el Corredor Mediterráneo por "la importancia de la población, el PIB y las exportaciones", además de ser fundamental para el resto de Europa y mejores conexiones con África y otros continentes.
Al preguntársele si en la crisis no resulta irreal apoyar los dos corredores, Puig ha señalado que el planteamiento "no es coyuntural, no está relacionado con la crisis, sino que es un planteamiento prácticamente del siglo XXI, de cuál va a ser la ambición europea en las redes de transporte a medio y largo plazo".
Respecto a si va a haber financiación para ambos proyectos, Puig ha incidido en estas nuevas redes "va a ir acompañado con lo que son las nuevas perspectivas financieras 2012-2020 de la Unión Europea", y según ha explicado, y los proyectos españoles tendrán acceso a la financiación en función de las prioridades de cada momento.
Puig lo ha dicho antes de la firma del decálogo de los 12 alcaldes de capitales del Arco Mediterráneo para la defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo, y en el que hacen un llamamiento al Gobierno y a la UE para que incluya este eje como "infraestructura prioritaria" en la inminente revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte (Core Network).
Los alcaldes de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Palma de Mallorca han acordado trasladar el documento a todos los grupos parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos, así como a los grupos de los 12 ayuntamientos representados y plenos muncipales.
Entre los asistentes figuraban el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el de Girona, Carles Puigdemont, y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y también ha mostrado su apoyo el Ayuntamiento de Cádiz, cuya alcaldesa no ha podido estar presente en el acto.