BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, reconoció que durante ocho años (los de gobierno del Partido Popular) se invirtió "muy poco" en Cercanías en Catalunya y añadió que "todos los trenes nuevos iban a Madrid".
En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', Morlán acusó a los populares de haber "abandonado" Catalunya durante ocho años y de haberse negado a concederle aquello a "lo que legítimamente tenía derecho".
El número dos de Fomento subrayó que, si no se hubieran producido estas "insuficiencias", quizá ahora no se tendrían que afrontar problemas debidos a una "falta de previsión" de las afectaciones que conllevan las obras de la llegada del AVE a las estaciones de Barcelona.
A este respecto, Morlán recordó que el proyecto del trazado del AVE llegó a manos del gobierno actual cuando ya estaba iniciado por el anterior y añadió que para afrontar el compromiso de que llegara a Barcelona en 2007, era "obvio" que las obras generarían "molestias e incidentes" fruto de la decisión de no interrumpir el servicio de Cercanías mientras éstas se llevaban a cabo.
Asimismo, el responsable de Fomento manifestó que tal vez el Ministerio "no haya sabido explicar mejor lo que supone cumplir el objetivo de la llegada del AVE el 21 de diciembre" y se comprometió a incrementar el esfuerzo para dar más información "sobre lo que se está haciendo y lo que se va a hacer".
A pesar de que Morlán reconoció que el servicio de Cercanías de Renfe es "mejorable" y tiene "dificultades e incidentes serios", aseguró que habrá "mucha inversión" y Catalunya mejorará sus servicio ferroviario cuando concluyan las obras de unas infraestructura "más actuales y modernas".