Actualizado 17/02/2007 18:13 CET

El Fórum Gastronómico de Girona abre sus puertas con 1.300 inscritos

GIRONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Fórum Gastronómico, que este año se celebra en el Palau de Fires de Girona, abrió hoy sus puertas con un total de 1.300 personas inscritas y con la presencia de cerca de 250 periodistas acreditados de todo el mundo.

Además, contará con la participación de 150 ponentes, 600 congresistas y la organización espera que cerca de 5.000 personas la visiten al día.

El espacio ferial, que ha crecido un 250% respecto a la edición del año pasado celebrada en Vic (Barcelona), cuenta con la participación de 150 empresas del sector agroalimentario.

El tema central de la edición de este año es el mar. En el certamen participarán 50 cocineros de países como Japón, Perú, Marruecos, Argelia, Italia, Francia, y de comunidades como Galicia, Castilla, Andalucía, Valencia o Catalunya.

INAUGURADO POR EL CONSELLER LLENA.

El certamen fue inaugurado hoy por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, que afirmó que "certámenes como éstos lo que hacen no es sólo vender nuestra cocina sino vender nuestros productos" porque ayudan "a que nuestros productos tengan un valor añadido".

Asimismo, señaló que "en Catalunya tan sólo producimos el 40% de lo que comemos, pero además, tenemos la suerte de que hay instaurada una cierta demanda de excelencia de calidad. Lo que estamos haciendo en certámenes como éste es poner valor al producto inicial".

CLASE MAGISTRAL DE FERRAN ADRIÀ Y JOAN ROCA.

El fórum se divide en dos ámbitos. Por una parte está abierto al público familiar y amante de la gastronomía durante el fin de semana y, por otra, hay decenas de actividades organizadas --talleres, conferencias-- para los profesionales del sector desde el lunes hasta el miércoles. Los hoteles de Girona estarán completos durante los cinco días que permanezca abierto el fórum.

La guinda del pastel de esta edición, según los organizadores, es que por primera vez los prestigiosos cocineros gerundenses Ferran Adrià y Joan Roca realizarán una clase magistral conjunta el domingo por la tarde en la Sala Sinfónica del Auditorio.

PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO JÓVENES COCINEROS.

Ubicados en un stand del fórum, el colectivo de Jóvenes Cocineros, formado por 11 profesionales de 10 establecimientos, participarán en la sesión demostrativa 'Cocinas marineras del Empordanet con pescado mediterráneo'.

A su vez, realizarán mañana domingo una presentación de la Asociación de Jóvenes Cocineros y una demostración de cocina; y participarán en el Congreso de Colectivos de Cocineros de catalunya (CCCC).

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  3. 3

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia