BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Gendarmería francesa ha admitido su error en la difusión de las imágenes de cinco bomberos catalanes a los que identificó como presuntos etarras en un vídeo divulgado ayer en los medios de comunicación franceses para localizar a los terroristas que esta semana tirotearon a una gendarme francés, según explicó hoy el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.
Saura precisó que el error está "aclarado, pero no oficialmente determinado" y explicó que fuentes del ministerio de Interior francés ya han reconocido su error. Aunque se negó a dar detalles de las gestiones de su departamento, precisó que "evidentemente" ha hablado con la policía francesa.
Antes de inaugurar el Espacio del Memorial Democrático, Saura señaló que se ha puesto en contacto con la Gendarmería francesa y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que los bomberos, tres del cuerpo de la Generalitat y dos del Ayuntamiento de Barcelona, se encuentran esta mañana declarando ante la policía francesa y haciendo "trámites absolutamente burocráticos".
Además, declaró que están "perfectamente", ya que la policía "los trata muy bien" y el error se ha aclarado "de forma rápida"
No obstante, indicó que "en las próximas horas" se espera su liberación y que puedan proseguir sus vacaciones por Francia. Éstos se encontraban en Dammarie Les-Lys, la localidad francesa en la que se produjo la muerte de un gendarme tiroteado por integrantes de la banda terrorista ETA.
El Ministerio Público francés difundió dos vídeos en los que se identificaba a estas cinco personas como presuntos etarras que participaron en el tiroteo que causó la muerte del agente Jean-Serge Nérin.
Una de las imágenes fue grabada por las cámaras del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere. Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos como presuntos etarras por compañeros del agente fallecido.
Sin embargo, ellos mismos alertaron anoche al servicio de Bomberos de la Generalitat del error después de recibir varias llamadas de familiares y amigos que decían haberlos reconocido en el vídeo difundido por Francia.
Por el momento, un representante del Ministerio del Interior francés ha explicado, desde el anonimato, que todavía no se ha tomado ninguna decisión para alterar o anular la petición formulada por el Gobierno francés a la población y a los medios de comunicación para colaborar en la búsqueda de los asesinos del gendarme. "Se están realizando comprobaciones y un tribunal dará a conocer su decisión próximamente", aseguró esta fuente.