Archivo - Verbena de Sant Joan 2019 en Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Historia de la Universitat Abat Oliba Ceu (UAO CEU) Emili Boronat ha considerado que el fuego de las verbenas de Sant Joan manifiestan "el triunfo de la vida sobre la oscuridad" desde su origen pagano y durante los siglos de tradición cristiana.
En sus inicios precristianos, Sant Joan conectaba "con la tierra, los ciclos de las estaciones y las cosechas", situándose en el día con más horas de sol, que es el astro de la vida, en sus palabras.
La tradición de las hogueras, pues, bebe de la intención de evidenciar el triunfo de la luz como fuerza de lo vital, y "hacer que el día venza a la noche" manteniéndolas encendidas y que todo el mundo estuviera despierto al alba del día 24.
Boronat ha subrayado que el cristianismo apreció "una semilla de verdad" en las inclinaciones religiosas de las civilizaciones antiguas, gracias a lo cual pudo atraer la celebración prerromana del solsticicio de verano y hacer pervivir los elementos esenciales de la fiesta pagana.
Ambas celebraciones también comparten el espíritu de renovación de la naturaleza: "Se recogía todo lo viejo y caduco para echarlo al fuego, así como muere el invierno también se queman las cosas viejas", un mensaje parecido al que fue transmitido por San Juan Bautista, ha apuntado el experto.
Así, Sant Joan se convierte en una "exaltación de la fuente de la vida, que es Cristo", algo que también explica su ubicación simétrica en el calendario con el nacimiento de Jesús.
En tanto que San Juan es el "precursor" (anuncia que el que bautizará es el Mesías), su fiesta se estableció en el calendario cristiano prácticamente al mismo tiempo que la Pascua y la Navidad.
Además, en Barcelona la celebración de Sant Joan está "largamente documentada", con testimonios del siglo XV que documentan el uso de pólvora y petardos, si bien el festejo está simbólicamente ligado al mundo agrario.