Mesa redonda sobre la reforma del sistema de financiación autonómica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 20:43

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha asegurado este lunes que la mejora del sistema de financiación autonómica servirá para "recuperar el proyecto común" en España.

   "Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la convivencia, y esto pasa por mejorar el diseño del Estado federal", ha dicho en una sesión en el Círculo de Economía sobre las propuestas de la Comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica, en la que también han participado el miembro de la junta del Círculo Antón Costas; el director del grupo Gen de la Universidad de Vigo, Santiago Lago; la profesora de la Uned Maria Antònia Monés, y el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez.

   De la Fuente ha considerado que la reforma del actual sistema de financiación autonómica debería avanzar hacia un sistema federal que aportara más autonomía a las comunidades autónomas, lo que, a su juicio, es crucial para mejorar la convivencia en España.

   Ha afirmado que actualmente falta empatía: "En toda España, todo el mundo se queja y dice que están maltratados. No todo el mundo puede estar maltratado a la vez".

   De la Fuente ha alertado de que es vital que el reparto de los recursos se haga de forma "transparente, racional y equitativa", y ha señalado que el sistema de financiación autonómica debe alinear los intereses de los responsables políticos con los de los ciudadanos.

   Ha considerado que uno de los ejes del nuevo sistema de financiación debería pasar por dar una mayor autonomía e instrumentos de decisión a las comunidades autónomas "pero exigiendo más responsabilidad".

   A su juicio, también habría que dar un mayor control o poder de veto a las comunidades autónomas en organismos multilaterales "para que no les hagan jugadas como la ley de la dependencia e imponerles cosas muy costosas sin darles los recursos necesarios".

MAL REPARTO

   La profesora de la Uned y participante en la Comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica Maria Antònia Monés ha afirmado que uno de los principales problemas del actual sistema de financiación es que el ranking de comunidades que más recursos recibe "no sigue ningún criterio razonable", y ha constatado que en 2014 las que más recibieron fueron Cantabria, La Rioja y Extremadura, y las que menos, la Comunidad Valenciana y Murcia.

   Ha criticado que el Govern cesado "no ha tenido la actitud más adecuada" para defender los intereses de Catalunya, ya que no participó en la reunión de presidentes autonómicos ni en las del grupo de expertos para la financiación autonómica.

   Tanto Monés como Francisco Pérez han lamentado que el sistema de financiación autonómico inicial, que establecía un reparto "en igualdad de condiciones", se modificó en 2009 con la incorporación del fondo de suficiencia que hizo inoperativo el primero --el fondo de garantía de los servicios fundamentales del Estado del Bienestar--.

   "No existen instrumentos de cooperación necesarios ni cultura federal de colaboración y lealtad, lo que ha llevado a una grave crisis institucional", ha señalado Pérez, que ha criticado que la Administración Central del Estado ha forzado el endeudamiento de las comunidades autónomas y les ha hecho responsables la mayor parte de la reducción del gasto.

   A su juicio, el diseño del primer modelo de financiación hacía un planteamiento "muy razonable en solidaridad" que después resultó completamente desfigurado, y ha lamentado que el resultado final es irreconocible des de el punto de vista de la solidaridad.

   Por su parte, el catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago ha reprochado que cada territorio se sienta agraviado por el actual modelo de financiación, y ha señalado que uno de los principales problemas en la discusión del nuevo sistema es cómo se devuelven los recursos obtenidos a través del Fondo de Liquidez Autonómico, y ha indicado que una de las soluciones planteada es una quita parcial en función de las infrafinanciaciones del pasado.

"CATALANES QUE HAN SOÑADO DESPIERTOS"

   La presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbó, ha afirmado que hay que tomarse muy en serio las elecciones del 21 de diciembre y "trabajar para recuperar a los catalanes que han soñado despiertos".

   Ha hecho un llamamiento a los Ministerios de Economía y de Hacienda para que "se pongan al frente de la recuperación de Catalunya", ya que ha alertado de que si Catalunya va mal, España también, y Europa también se resiente.

   A la mesa redonda han asistido como público el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: