La Fundació Arrels alerta de que elementos como pinchos en el suelo vulneran derechos de 'sin techo'

Propone crear un mapa colaborativo para visibilizar estas barreras

Una persona durmiendo en la calle entre bolardos
ARRELS FUNDACIÓ
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 13 noviembre 2018 13:04

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Arrels ha alertado de que elementos arquitectónicos hostiles como pinchos en el suelo, bancos individuales y bolas de hormigón "suponen la vulneración de derechos de las personas sin hogar" y ha llamado a la ciudadanía a visibilizar las barreras del entorno en las redes sociales en un mapa colaborativo.

Estos elementos arquitectónicos no solucionan el problema, sino que lo trasladan y añaden complicaciones a la vida de estas personas, ha señalado la entidad en un comunicado este martes, en el que ha pedido "ciudades inclusivas y soluciones residenciales para que nadie tenga que dormir en la calle".

Estos elementos impactan en la vida de las personas que viven en la calle porque dificultan su día a día, incrementan el estrés y la ansiedad, dificultan su localización por parte de equipos de la calle y "criminalizan a las personas", que no han elegido esta situación, ha remarcado.

Diariamente estas personas afrontan muchos riesgos, inseguridad, falta de descanso y miedo, a lo que se suma "la sensación de que la sociedad les rechaza y el estrés de tener que encontrar un nuevo lugar seguro donde dormir".

La reflexión surge de un grupo de personas que viven o han vivido en la calle y que relatan su experiencia en Twitter bajo el seudónimo Plácido Moreno (@Placido_Mo), y que consideraron que los barrotes en bancos para hacerlos individuales y pinchos en el suelo son "horribles e incluso poco éticos".

También se ven afectados por normas como la ordenanza de civismo de Barcelona, que prohíbe "usar los bancos y los asientos públicos para usos diferentes a los que están destinados", según Arrels.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado