Publicado 20/12/2021 13:42CET

La Fundació Barcelona Zoo impulsa el proyecto BioBanc para promover la conservación de especies

La Fundació Barcelona Zoo promueve la conservación de especies con el proyecto BioBanc.
La Fundació Barcelona Zoo promueve la conservación de especies con el proyecto BioBanc. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Quiere preservar biomaterial y células viables ante el aumento del peligro de extinción

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Barcelona Zoo ha impulsado el proyecto BioBanc para promover la conservación de especies y preservar los materiales animales ante el aumento de especies que están en peligro de extinción y la amenaza que sufre la biodiversidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha presentado este lunes el proyecto en rueda de prensa junto al investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Manel López Béjar; el investigador Icrea en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Tomàs Marquès Bonet; y el director del Zoo, Antoni Alarcón.

Se trata de un proyecto integral, que se alinea con los objetivos del nuevo modelo del Zoo, y con el que se quiere preservar biomaterial y células viables y facilitar el estudio de animales de una manera menos invasiva, priorizando una investigación que contribuya a la conservación de especies.

Así, la Fundació Barcelona Zoo contempla con este proyecto homogeneizar de manera eficiente las muestras de tejidos y células de especies animales que se han ido recogiendo hasta ahora, especialmente las que están en peligro de extinción, y no solo del Zoo, sino de otras fuentes.

Con ello, prevé que se facilite un uso responsable y sostenible de las muestras para una amplia gamma de aplicaciones que "mejorarán la investigación fundamental y la conservación de especies en peligro de extinción".

BIOBANC EN DOS SEDES

El BioBanc está organizado en torno a dos sedes, de forma no exclusiva: un Banco de tejidos y gametos viables en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y un Banco de líneas celulares, llamado CryoZoo, en el Institut de Biologia Evolutiva (IBE).

La iniciativa nace con una vocación internacional y la ambición de convertirse en un centro de referencia europeo, en especial en el contexto del sur del continente, que ya cuenta con la implicación de instituciones como la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (Aiza) y "debe jugar un papel importante en iniciativas globales" como el World Biobank for Conservation.

El proyecto cuenta con el apoyo de profesionales de la investigación y la biodiversidad, como el director del Frozen Zoo de San Diego, el doctor Oliver Ryder, y las colaboraciones Manel López Béjar y Tomàs Marquès Bonet.

Para leer más