La Fundació Bofill constata la "inestabilidad" y falta de recursos en centros de alta complejidad

Ve necesario consolidar equipos, fortalecer la colaboración y personalizar la enseñanza

A la izquierda, el director de la Fundació Bofill, Ismael Palacín, durante la rueda de prensa
A la izquierda, el director de la Fundació Bofill, Ismael Palacín, durante la rueda de prensa - FUNDACIÓ BOFILL
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 27 mayo 2025 14:19

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundació Bofill ha constatado la elevada "inestabilidad" de los claustros en los centros de alta complejidad y la necesidad de disponer de instrumentos útiles de evaluación para mejorar resultados de aprendizaje y el bienestar del alumnado.

Se ha presentado este martes y se ha elaborado a partir de una encuesta a 852 docentes y 68 entrevistas a profesorado sobre las políticas educativas, en el que han señalado que "sin el compromiso de más recursos y políticas estables no mejorarán los resultados".

Los resultados muestran que entre 2018 y 2023 se ha substituido un 53% del claustro de los centros socioeconómicamente más desfavorecidos, y que la inestabilidad de las plantillas "es una de las principales dificultades para consolidar los proyectos educativos".

Casi la mitad de los centros (46,4%) sienten una presión alta para obtener buenos resultados en las pruebas de competencias (en los de baja complejidad es el 35,5%), y adaptar los contenidos curriculares a partir de estas pruebas; y el 85% del profesorado ve "injusto" valorar a un centro basándose en los resultados de estas pruebas.

Por otro lado, el 88% de los encuestados dice que quiere plena autonomía a la hora de decidir sobre los métodos de enseñanza del alumnado; y el estudio constata que los profesores de los centros más desfavorecidos "se esfuerzan tres veces más para cooperar entre ellos como docentes".

ESTRATEGIAS

Con estos condicionantes, los centros de elevada complejidad "acaban priorizando alguna de sus preocupaciones" y el informe detecta cuatro estrategias: por un lado, escuelas orientadas a la eficacia para obtener buenos resultados con más horas destinadas al entrenamiento para pruebas.

Por otro, las escuelas "hiperactivas, que anteponen el bienestar emocional" y tienden a sumarse a iniciativas educativas; las idealistas, que se preocupan por la inclusión con experiencias; y las resignadas, dice textualmente la Fundació, que perciben muchas limitaciones y se centran en las competencias más básicas.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que la fundación ve como prioritarias se encuentra dar incentivos a la formación, reconocimiento y desarrollo profesional para el profesorado de centros de alta y muy alta complejidad; así como personalizar la enseñanza en igualdad de condiciones.

También reducir el horario de docencia del profesorado en los centros públicos de muy alta complejidad (de 23 a 22 horas en Primaria y de 18 a 17 en ESO); e intensificar la participación de equipos directivos y docentes de los centros de alta y muy alta complejidad en redes de aprendizaje e intercambio profesional.

Otras propuestas pasan por intensificar el apoyo de la inspección educativa en los centros más vulnerables; incrementar e integrar los recursos educativos de los centros más vulnerables; aumentar el apoyo administrativo con media dotación adicional a centros de complejidad y un marco de evaluación "útil y sostenible" para los centros.

Contenido patrocinado