La Fundació Bofill pide más orientación para evitar el abandono de los estudios tras la ESO

Presentación del informe de la Fundació Bofill este jueves
Presentación del informe de la Fundació Bofill este jueves - FUNDACIÓ BOFILL
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:11

En 2020, el 12,5% de alumnos catalanes no superaron la etapa postobligatoria

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Bofill ha pedido más orientación a los jóvenes para evitar el abandono de los estudios tras la ESO, ya que "la mayoría de jóvenes" en Catalunya han dejado sus estudios al superar la etapa postobligatoria, según un estudio que ha presentado este jueves.

Se trata del estudio 'Perduts pel camí: desigualtats en les transicions educatives després de l'ESO', elaborado a partir de 68 entrevistas a jóvenes de primero de Bachillerato y FP de grado medio en Barcelona entre 2016 y 2020.

Los jóvenes consideran que la orientación hacia la etapa postobligatoria es "insuficiente, sesgada y tardía", y creen que la oferta es desigual y prioriza el Bachillerato.

Además, exponen que la elección de estudios tras la ESO la hacen condicionados por "experiencias y estereotipos acumulados a lo largo de la escolarización", y la fundación ha señalado a la ausencia de políticas robustas, en sus palabras, que acompañen esta decisión.

En 2020, el 12,5% de alumnos no pasó de la educación obligatoria a la postobligatoria, y supone que en un año 9.905 jóvenes no llegaron a matricularse en Bachillerato o ciclos formativos de Formación Profesional (FP).

PROPUESTAS

El estudio propone incrementar los alumnos que estudian en plazas públicas de FP de grado medio, priorizando los sectores empresariales con más oportunidades de inserción laboral, menor presencia de paro juvenil y más posibilidades de especialización formativa.

Otra de las propuestas pasa por "luchar contra la sobreoferta de estudios de bajo coste", es decir, estudios que no garantizan ni la continuidad formativa ni la inserción laboral calificada de sus alumnos.

También insta a facilitar la continuidad entre la FP de grado medio y la superior en estudios de una misma familia profesional en los propios centros o en otros cercanos, y que todos los centros de ESO y postobligatoria dispongan de planes y acciones de orientación, especialmente en los que hay más alumnos vulnerables.

La fundación ve necesario desarrollar servicios de orientación municipales coordinados con los centros educativos; impulsar la formación permanente del profesorado e incrementar las horas de coordinación y trabajo en los equipos docentes.

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