El presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicen Altaió, presenta la programación del Centre de les Arts Lliures de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Joan Brossa plantea una programación en la que el sector cultural pueda expresarse "sin convenciones" en su nuevo Centre de les Arts Lliures de Barcelona, ubicado en el edificio de La Seca, que abrirá sus puertas el 17 de diciembre.
En rueda de prensa este viernes, el presidente de la fundación, Vicen Altaió, ha dicho que se trata de una programación de una "originalidad extraordinaria".
"Aquí no intentamos catalogar el mundo, sino que lo que pretendemos es generar las condiciones para que la producción artística pueda suceder", ha añadido Marc Chornet, responsable de la programación junto a Maria Canelles.
El nuevo edificio de La Seca estará "totalmente abierto a la ciudadanía", siguiendo el espíritu de Brossa, que no cerraba nunca la puerta de su estudio.
Antes de abrir, ya ha arrancado una serie de convocatorias públicas de distintos ámbitos, destinando un total de 70.000 euros, casi un 10% de su presupuesto, al apoyo a la creación.
ITINERARIO JOAN BROSSA
La fundación ha decidido articular la programación por itinerarios que buscan cruzar formas de expresión: el primero se llama Joan Brossa, y tiene el objetivo de aunar pasado, presente y futuro, planteando una programación que enlaza con el espíritu "juguetón" con la materia poética de Brossa.
En el marco de este itinerario se podrán ver la exposición 'La serp viva', de David Bestué; la obra 'La setena porta', de la compañía Els Pirates capitaneada por Laura Aubert, y la instalación 'El Gantxo', de Lola Lasurt, así como las obras teatrales 'Laberint Striptease', de Roberto G. Alonso, 'Brossa és Brossa', de la compañía Les Pinyes, y 'El Déu del tant per cent', de Real Decreto 463.
Completa el itinerario la exposición 'La invisibilitat del dau. Enric Tormo, gravador i fotgraf', que se podrá ver en marzo, y en diciembre tendrá lugar la presentación del libro 'Poesia Completa, vol. 1' (Univers), de Brossa, a cargo de Glria Bordons, el primer volumen del poeta que permite leer su obra de forma cronológica.
OTROS ITINERARIOS
Partiendo de la idea de que las artes pueden realizarse en cualquier lugar, la fundación ha organizado un itinerario que se titula Espacios transitables y aúna propuestas que "dialogan con la arquitectura para volverse creación", en palabras de Canelles.
Forman parte del itinerario el espectáculo itinerante 'CercaBrossa', con guion de Albert Mestres; dos instalaciones de Pedro Torres y a marche, ganadoras del PostBrossa 2021, y un espectáculo "gastropoético" de La Decimonnica y otro de teatro visual de Les Pinyes.
La fundación dedica un itinerario también a las artes parateatrales, esto es, los géneros escénicos considerados menores, por los que Brossa sentía especial debilidad, que contará con el "cine sin cámaras" de Antoni Pinent y las propuestas de artes en vivo de Pepa Plana, el circo de Madame Gaüc, el teatro visual de Monte Isla y el mimo corporal de Mai Rojas y Los Escultores del Aire.
Las distintas formas de acercarse a la creación en Catalunya protagonizarán un itinerario de creación independiente, que de marzo a julio presentará piezas de compañías y autores como Pau Roca y Sixto Paz Produccions, La Ruta 40, Marc Artigau y la compañía Sala Trono, así como de Albert Arribas y Llusa Cunillé.
En marzo arrancarán también dos ciclos: el Ciclo Joan Casas: traductor de teatro, un homenaje a un traductor cuyo "nombre traviesa la historia del teatro catalán contemporáneo", y el Ciclo músicas indómitas, que propone una serie de intervenciones sonoras entre artistas y compositores con la voluntad de fomentar la creación intergeneracional.
El centro acogerá también el Ciclo danzas volubles, que vinculará el cuerpo como motor en diálogo con la voz y el sonidos con cuatro piezas que se adaptan a espacios no teatrales.