BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundació de l'Esperança ha atendido a 7.931 personas en riesgo de exclusión social y pobreza en 10 años de funcionamiento, con la voluntad de "promover la igualdad de oportunidades" entre familias vulnerables del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, ha dicho este martes su directora, Núria Danés.
Esta entidad, constituida por la Fundació La Caixa en 2013, ofrece "atención personalizada, integral y con una vocación transformadora" a estas personas en situación de vulnerabilidad del distrito de la capital catalana, ha explicado en rueda de prensa.
Cuenta con un presupuesto anual de unos 3 millones de euros, aunque ha ido variando porque al principio ocupaba un espacio menor, y en 2019 inauguró el edificio actual en la plaza de Sant Just, donde funciona a "pleno rendimiento", ha concretado el subdirector general de la Fundació la Caixa, Marc Simón.
UN LIBRO CON HISTORIAS DE VIDA
En una década, la Fundació de l'Esperança ha cosechado "pequeños éxitos" las historias de vida que ha atendido, muchas de las cuales se escapan a la imaginación, según Danés, que ha destacado cómo personas que han vivido duras realidades tiran adelante y llevan a cabo procesos de mejora gracias a los distintos proyectos que llevan a cabo.
Conmemora su décimo aniversario con la publicación de un libro que recoge 10 de estas historias "inspiradoras" que han formado parte de la entidad y el jueves organizará una jornada abierta a entidades y familias de Ciutat Vella.
INFANCIA
Algunos de los proyectos que han destacado son el programa CaixaProinfancia, para el acompañamiento de menores después del horario escolar a través del refuerzo educativo, el ocio, la gestión emocional y la atención psicoterapéutica, entre otros: se han adherido 2.819 familias y 3.670 menores.
La entidad también ofrece un espacio de apoyo para tareas escolares y prevenir el abandono con la iniciativa Aula Abierta y un servicio de orientación académica para adolescentes con el objetivo de que acaben con éxito sus estudios posobligatorios con el Aula Joven.
INSERCIÓN LABORAL
Durante 10 años ha atendido a 3.575 personas con el programa Incorpora, que ayuda a personas en riesgo de exclusión a acceder a un trabajo a través de itinerarios personalizados: ha conseguido 1.948 inserciones, además de realizar formaciones y talleres para mejorar las competencias y habilidades de los participantes.
También ha puesto en marcha 472 proyectos de personas en situación de vulnerabilidad con ganas de emprender, a través de la iniciativa Incorpora Autoempleo, con el que la fundación apoya la creación de los participantes con asesoramiento, acompañamiento y análisis de viabilidad del negocio.
'CASA DE RECÉS' PARA MUJERES
Con el objetivo de "acompañar a mujeres en su proceso de autonomía para que puedan emanciparse con garantías", la Fundació puso en marcha en 2013 la Casa de Recés, donde ha acogido a un total de 196 mujeres de de 18 a 35 años en situación de vulnerabilidad, ha explicado Danés.
Estas mujeres "llevan mochilas muy pesadas, la mayoría ha vivido situaciones de violencia de género", y en la Casa de Recés las acompaña para su recuperación emocional, fortalecer sus capacidades y promover su empoderamiento.