BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Miró de Barcelona repasa en la exposición 'Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Escultura, puede ser' el trabajo conjunto de estos dos artistas y reúne más de 200 esbozos, dibujos, maquetas y obras para mostrar su proceso de trabajo en una compleja reflexión sobre la "concepción" de escultura.
Con una serie de grandes obras, a medio camino entre la escultura y la arquitectura, y esbozos y maquetas de los proyectos de estos artistas, la Fundación Miró hace un recorrido por las "obsesiones" de Oldenburg y Van Bruggen, "dos clásicos de nuestro tiempo", según la directora de la Fundación, Rosa María Malet.
La colaboración entre Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929) y Coosje van Bruggen (Groningen, 1942) se inició en los años 70 y se basa en el trabajo en común de estas dos personalidades fuertes y diversas, que han redifinido el concepto de escultura y del que Barcelona tiene una muestra con la escultura 'Cerillas' en la Vall d'Hebron.
La exposición de la Fundación Miró, que se puede ver del 23 de marzo al 3 de junio, se centra en los últimos 20 años con el proyecto en 'Il corso del Coltello', en el que también colaboró el arquitecto Frank Gehry, como punto de partida y en el que usaron como metáfora la popular navaja suiza.
Esta 'performance', que se presentó en Venecia, muestra la capacidad de los dos artistas de abrir su arte a un diálogo con la arquitectura, la literatura y el teatro y su aproximación al contexto urbano.
Una de las comisarias de la exposición, Marcella Beccaria, aseguró que el proyecto de 'Il corso del Coltello' fue la "primera forma pública de presentación" de los escultores tras unos años en que no habían gozado de notoriedad. Esta muestra, dijo Beccaria, pretende ser "un homenaje" a ese punto de partida.
Beccaria explicó que de cara a esa 'performance' Claes Oldenburg imaginó el personaje de un doctor --creando un gran traje--, Coosje van Bruggen un ex agente de viajes --en la muestra se ve una gran bola del mundo que representa su casa-- y Frank Gehry un barbero con aspiraciones de arquitecto --se exhiben las enormes herramientas creadas--.
Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen trabajan a menudo en proyectos a gran escala, creando obras públicas para ciudades de Europa, América y Asia. Cada proyecto se desarrolla con esbozos, dibujos, estudios y maquetas y la exposición en la Miró permite acercarse a su dinámica de trabajo, en una práctica poco habitual porque los estudios "apenas" salen del estudio de Nueva York.
Los visitantes a la exposición también pueden ver el proceso de creación de la escultura 'Cerillas', instalada en 1991 en la Vall d'Hebron de Barcelona, y documentales sobre el trabajo de los artistas y sus trabajos a gran escala. Beccaria recordó que los dos escultores fueron los que eligieron el emplazamiento en Vall d'Hebron.
La exposición también presenta una selección de instalaciones para museos que incluye las esculturas más recientes de los artistas que reflexionan sobre la fragilidad humana y muestran la capacidad de los escultores para comunicar valores universales.
Entre las instalaciones que se pueden ver en la Fundación Miró figuran una maqueta para el 'Tablero del escritor europeo', en el que los escultores reciben influencias de Leonardo da Vinci, un gigantesco 'Proyecto para las paredes de un comedor', a caballo entre una cuna o una jaula.
Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen han creado especialmente para la exposición de la Fundación Miró la instalación 'Dropper flower' (Flor caída), una amapola gigante. Para Beccaria, la exposicón de la Miró es una "ocasión única" de analizar el trabajo de los dos artistas.