La Fundació Suñol recuperará a Susana Solano y el pabellón catalán de Martí Anson en 2014

El director de la Fundació Suñol, Sergi Aguilar, en la presentación de 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Suñol de Barcelona, especializada en arte y cultura contemporánea, reflexionará sobre la escultura horizontal típica del siglo XX a través de una muestra monográfica de la artista Susana Solano, y llevará a sus instalaciones el Pabellón Catalán que Martí Anson presentó en el Palais de Tokyo este año, en el marco de su temporada 2014.

El director de la Fundació Suñol, Sergi Aguilar, ha significado el que considera un "retorno" a Catalunya de la escultora Solano, tras el paréntesis expositivo de la artista, de la que se verán casi una docena de obras en la muestra, entre los meses de mayo y septiembre.

El director de la fundación, que cada año visitan entre 12.000 y 13.000 personas, ha reivindicado la versatilidad de la escultora catalana, de la que la fundación atesora dos obras en su colección --'Dipòsit d'ombra n.5' y 'Colinas huecas'--, y sus interesantes reflexiones acerca de la "tensión que plantea con las epidermis, que no texturas".

Otra de las apuestas de la próxima temporada, que la gerente, Margarita Ruiz, ha calificado de "muy ambiciosa en cantidad y calidad", pasa por la recuperación y montaje del mismo pabellón catalán o Casa de Vacances que Martí Anson presentó en el Palais de Tokyo este año para poner el acento en la arquitectura anónima, sencilla y funcional.

La arquitectura, que se instalará en el patio del Nivell Zero y por la que desfilarán exposiciones, debates y algún concierto, representa un híbrido entre la segunda residencia construida por el padre del artista, Joaquim Anson, durante los años 60 y el Pabellón de la República presentado en París en 1937.

MENOS EMERGENTE Y MÁS INTROSPECTIVA

Tanto el director como la gerente han coincidido en subrayar que la próxima temporada será "menos emergente y más introspectiva", en el sentido que no focalizará tanto sus propuestas en jóvenes talentos, que ya encuentran su espacio en otras sedes, pero que igualmente pasarán por la fundación en forma de exposiciones en el pabellón catalán.

Una colaboración entre el Centre d'Art La Panera de Lleida y la fundación dará a luz a la primera exposición de la temporada 2014 del centro, que pondrá a dialogar la colección Suñol con las obras de arte de la Biennal d'Art Leandre Cristòfol, ha celebrado el director.

El director ha observado que la fundación empezó a configurar su colección particular sobre los años 70 y con obras de entre 1915 y 2008, mientras que La Panera ha reunido obras que van desde finales de los 90 hasta la actualidad, y ello se puede entender como una "simbiosis testimonial" del arte de los últimos años del siglo XX.

En septiembre del próximo año y junto a la Fundación Art Aids, la fundación acogerá la muestra 'Abraça'm', con obras de artistas cruciales en la lucha contra el sida/VIH en los años 80 y a principios de los 90, como González Torres, Mapplethorpe y Derek Jarman, si bien la muestra también expondrá obra de Eulàlia Valldosera, Karen Cytter y Willem de Rooij.

BAJA PRECIOS

Aquilar ha anunciado que la fundación ha bajado tarifas, ya que la galería ha bajado de 6 a 4 euros la entrada normal, así como de 4 a 2 euros la tarifa reducida, y ha establecido precios gratuitos para estudiantes, maestros y artistas que puedan acreditar algún carné.

Ambos representantes han significado el esfuerzo de la fundación en un momento en que "todo el mundo están subiendo los precios porque hay una crisis brutal por un IVA que está defenestrando la cultura", ha añadido Aguilar.