La Fundació Tàpies "pone a dialogar" al artista con otros 40 exponentes de su época

Presentación de la muestra 'Contra Tàpies' en la Fundació Tàpies
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:19

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Tàpies se ha propuesto redescubrir al pintor y escultor Antoni Tàpies en la exposición 'Contra Tàpies', en que "pone en diálogo" obra del artista catalán con otros 40 pintores, escultores, escritores y videoartistas de su época como Gerahrd Richter, Joseph Beuys, Dan Graham y Pier Paolo Pasolini.

Así lo han explicado este jueves la directora de la fundación, Laurence Rassel, y el comisario de la muestra, Valentín Roma, en una visita por la muestra, que se abrirá al público este viernes hasta el 9 de junio, cuando se espera la inauguración de una gran retrospectiva del artista en la Fundació Joan Miró, en colaboración también con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Con el mismo propósito de interpretar, desplegar y leer la obra de Tàpies que ha guiado muestras anteriores, como 'Cames, braços i cos', la fundación "pone en diálogo, fricción y tensión el relato complejo con otros artistas", ha señalado Rassel, que ha destacado la novedad de abordar a la figura desde fuera y no desde dentro, como en otras ocasiones.

Tàpies convivió con el 'pop art', el expresionismo germánico y la pintura de los 80, ha observado Roma, quien ha reivindicado el título de la exposición --de 60 obras-- como una forma de "aproximación abrasiva" al artista, desde los años 60 hasta la actualidad.

"El contra había que imaginarlo, había que salir del artista, salirse de lo 'tapiano' como género, del cliché, para seguir investigando", ha argumentado el comisario, quien ha distinguido tres partes a partir de tres interrogantes, que empiezan con un óleo sobre tela de Gerard Richter y cuadros de Joseph Beuys.

La primera de las cuestiones recoge las tensiones y los vínculos que la obra de Tàpies mantuvo con los sucesivos relatos artísticos; la segunda, la exhortación crítica que podrían establecer algunos artistas con paradigmas estéticos radicalmente distintos, y, por último, la literatura de lo "tapiano" como concepto, ha explicado el comisario.

La segunda línea de trabajo se articula alrededor de una invitación a seis artistas --Álvaro Perdices, Luis Guerra, Usue Arrieta y Vicente Vázquez, Isaías Griñolo y Pep Agut-- a "interpelar varios aspectos de la biografía y la práctica de Tàpies en sus respectivos proyectos".

Por último, en la tercera parte se pone un "Tàpies versus Tàpies" en un afán de análisis del conjunto de "falsedades de lo tapiano", y con este fin se muestran un conjunto de documentos inéditos que recrean parte de su biografía a través de correspondencia.

Cabe destacar de la muestra un conjunto de 13 obras del artista catalán "que no parecen de él", como es el caso de 'Collage del calendari', ha indicado el comisario, que con esta parte de la muestra siente que satisface un deseo expresado por Tàpies años atrás.

CARTAS "INÉDITAS" DE HEIDEGGER Y DUCHAMP

Estas cartas "inéditas" y facilitadas por la familia proceden de escritores y artistas tan inesperados como Martin Heidegger, Bertrand Russell, André Malraux, Lee Miller, Marcel Duchamp y Jim Jarmusch, entre otros.

Roma ha reivindicado estas cartas como memoria personal y hoja de ruta para explicar a Tàpies: "Podemos seguir sacando jugo a Tàpies", ha celebrado el comisario, quien ha confesado que la exposición empezó con un proyecto de hacer un libro desde esta nueva perspectiva.