Publicado 23/12/2019 12:49:25 +01:00CET

La Fundació Vila Casas dona un busto de Macià a la Generalitat

Donación de un busto de Francesc Macià a la Generalitat
Donación de un busto de Francesc Macià a la Generalitat - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Vila Casas ha donado este lunes a la Generalitat un busto del escultor zaragozano Mariano Andrés Vilella del expresidente Francesc Macià elaborada hace 35 años.

En el acto en la Generalitat, han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente de la fundación, Antoni Vila Casa, y el director de la fundación, Àlex Susanna, además del escultor.

En declaraciones a los medios, Vilella ha explicado que empezó la obra hace más de tres décadas tras aparecer en un sótano una mascarilla de Francesc Macià en un estado deteriorado: "La expresión de aquella mascarilla fue como un desafío".

Entonces, y pensando ya en la Generalitat, buscó un bloque de mármol y fue trabajando en la obra a ratos: "La he soportado en el taller mirándola 35 años. Se acaba como había soñado", ha descrito Vilella.

ESCULTURA "MUY CLÁSICA"

Ha considerado que se trata de una escultura "muy clásica", de las mejores que ha hecho en su vida, y ha agregado que siente un orgullo muy grande de haberla realizado y de que se encuentre en su sitio: la Generalitat.

"Para mí es un honor muy grande que esté en la Generalitat. Es una obra que me ha gustado mucho siempre", ha destacado el escultor, que a los 13 años empezó a picar piedra, según sus palabras.

Susanna ha destacado que esta escultura es figurativa frente al resto de su obra, abstracta, y ha avanzado que la Fundació Vila Casas, en su sede en Can Mario de Calella de Palafrugell (Girona), tiene una colección de obras del escultor, al que próximamente dedicará una exposición.

Para leer más