La Fundación abre sus puertas con gran expectación de público

Obra Original 'Terròs' (1984) De Antoni Tàpies
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 19:04

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antoni Tàpies ha abierto sus puertas sobre las 15.40 horas de este martes en señal de luto por la muerte del artista con gran expectación de público que ha formado una larga cola de curiosos.

   En la cola se podían ver un número notable de extranjeros, hasta llegar a la cercana Rambla de Catalunya.

   La jornada de puertas abiertas gratuita, a la que ha acudido el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, a las 16.45 horas, y el líder de ICV, Joan Herrera, se alargará a las 21 horas de este martes y se repetirá entre las 9 y 21 horas de este miércoles.

   En declaraciones a Europa Press, los visitantes han expresado el motivo de su visita, que en algunos casos van desde homenajear al pintor  hasta conocer su obra tras la noticia de su fallecimiento.

   En declaraciones a Europa Press, la directora de la fundación, Laurence Rassel, ha explicado que el objetivo de las jornadas pasa por celebrar la vida y legado de Tàpies en la fundación, que quiere convertirse en "espacio de encuentro y recogimiento para la sociedad".

   Tras enterarse de la muerte de Tàpies este lunes en Barcelona, la fundación, que estaba cerrada estos días porque se encontraba inmersa en la colocación de una nueva exposición permanente, se decidió a cambiar sus planes anoche para mostrar al público las obras más emblemáticas del artista relacionadas de forma especial con las la tierra, cruces, la música y con la habitual mezcla de materiales del pintor.

   Ello ha hecho retrasar más de media hora la apertura de puertas, prevista para las 15 horas, cuando los trabajadores ultimaban la colocación de las obras del pintor catalán.

   Entre las obras, destaca la que lleva el título 'Terrós' (1984), que se encontraba en la vivienda del artista y nunca había sido expuesta en la fundación, pero que la esposa de Tàpies ha querido que esté en la fundación estos días porque el artista la reconocía como su autobiografía tras la muerte.

   La fundación ha puesto a disposición de los visitantes un libro de condolencias con un extracto de una de las obras literarias de Tàpies para quien quiera dejar su testimonio, como ha hecho María Teresa Figa, asidua de Tàpies, a quien ha dedicado las palabras: "Nos has dejado su recuerdo y el de su obra, que estarán siempre con nosotros. Gracias, te queremos".

   Próximamente, la fundación anunciará la fecha, el contenido y los participantes en el acto de homenaje público que tendrá lugar en esta sede.  

   La familia del pintor y escultor Antoni Tàpies celebrará en la "estricta intimidad" el funeral, siguiendo el deseo expreso del mismo artista fallecido este lunes en su vivienda a los 88 años.