BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Suñol abrirá en el mes de abril un nuevo centro en Barcelona dedicado al arte contemporáneo con obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Man Ray, Miquel Barceló, Antoni Tàpies y Richard Avedon, entre otros.
La institución se creó en 2002 con el objetivo de contribuir a la divulgación y el conocimiento del arte contemporáneo y cuenta con una colección de más de 1.200 obras, resultado de 30 años de coleccionismo y que comprenden desde 1915 hasta la actualidad.
El director de la Fundación Suñol, Sergi Aguilar, explicó hoy que el fondo de la colección dispone de "piezas muy representativas" de movimientos artísticos del siglo XX como el futurismo italiano, las vanguardias, la abstracción y el pop art.
Aguilar aseguró a Europa Press que la Fundación ha optado por seguir un orden cronológico en su discurso, pero que, al igual que la historia no es siempre lineal, en determinados ámbitos se introducen "invitados de honor" como Barceló entre los integrantes del grupo El Paso.
El centro abrirá en abril con una exposición antológica de su fondo con un centenar de obras. La exposición se abre con un homenaje a Fernando Vijande, fundador de la Galería Vandrés de Madrid, con un retrato de Andy Warhol.
La exposición sigue con tres obras atrevidas como 'Busto de mujer con blusa amarilla' de Picasso, 'Composition bleue' de Miró y 'Studies for motion picture scenario' de Dalí.
La muestra inaugural continúa con un recorrido cronológico en las que se repasa el 'Dau al Set', el informalismo de la guerra, la nueva figuración y el 'pop art', la escultura contemporánea, el arte conceptual y las diferentes manifestaciones de la posmodernidad.
Fotografías de Man Ray a distintos artistas, instantáneas de Richard Avedon en The Factory, esculturas de Pablo Gargallo y Alberto Giacometti, obras conceptuales de Antoni Muntadas y Lucio Fontana, cuadros abstractos de Luis Gordillo y Miquel Barceló y el arte espiritual de Hernández Pijuan.
Esta exposición, explicó Aguilar, estará abierta hasta el mes de octubre, cuando se haga una nueva selección del fondo de la colección de Suñol. Esta práctica se irá repitiendo mediante muestras temáticas alrededor de diferentes aspectos del arte contemporáneo.
Aguilar dijo que en Catalunya y España existen "colecciones potentes", pero quizá "no tan representativas" de la totalidad del siglo XX como la de Suñol, que funciona "muy bien como colección con un discurso homogéneo".
1.000 METROS CUADRADOS.
El espacio, situado en pleno Paseo de Gràcia, ocupa un espacio de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un espacio, el patio interior de la isla, dedicado a actividades temporales, acciones y conferencias. Este espacio multidisciplinar será el destinado a nuevos creadores.
Hasta el momento, la colección Josep Suñol se encontraba situada en el edificio Les Escales, de Josep Lluís Sert, residencia del coleccionista, y en la llamada Galería 2, en la calle Mejía Lequerica, que cuenta con un centro de documentación.