BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La recién creada Fundación Victoria de los Ángeles nace con el objetivo de velar por el recuerdo de la obra de la soprano, divulgarlo a las nuevas generaciones y formar a nuevos cantantes, según explicó hoy uno de los patronos de la entidad, Àlex Robles.
La presentación pública de la fundación --con una rueda de prensa y un acto posterior en el Teatre Nacional de Catalunya-- tuvo lugar el día que se cumplen dos años del fallecimiento de la soprano. Robles aseguró que la entidad se basará en la "preservación, divulgación y formación".
En este sentido, explicó que el Arxiu Nacional de Catalunya velará por la conservación del fondo documental de Victoria de los Ángeles y la Escola de Música de Catalunya (ESMUC) conservará y divulgará las partituras y creará unas becas de grado medio para la formación de cantantes.
Por su parte, el Institut del Teatre será el receptor de los vestidos de la cantante, con los cuales está previsto que se organice una exposición. Asimismo, el Concurso de Canto Francesc Viñas creará en la edición de 2008 un premio de honor Victoria de los Ángeles al mejor intérprete de repertorio francés.
Robles, que cuenta con una obra de Antoni Tàpies como cartel, aseguró que los valores de Victoria de los Ángeles "sobrepasan los estrictamente musicales" y la calificó de "gran artista y persona".
RECUPERACION DE SU DISCOGRAFIA.
La Fundación Victoria de los Ángeles, junto con Columna Música, ha iniciado la recuperación y puesta al día de la discografía de la soprano y que prevé publicar tres o cuatro álbumes cada año en la Colección Victoria de los Ángeles.
La directora de Columna Música, Núria Viladot, explicó que los objetivos del sello son editar por primera vez grabaciones de óperas y recitales que han quedado inéditos, publicar grabaciones en directo de la soprano inéditas y recuperar discografía descatalogada.
Viladot aseguró que la soprano "es una de las voces más interesantes de la historia" y una de las intérpretes "más inquietas y versátiles". Para el sello, supone "un reto estar a la altura de la cantante".
Los primeros títulos de la colección, ambos inéditos hasta la fecha, son la ópera 'Martha', de Friedrich von Flotow que la soprano cantó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1961 y 'Tokyo recitals 1988-1990', dos conciertos en la capital nipona en los que estuvo acompañado del pianista Manuel García Morante.
García Morante recordó con cariño a la soprano y destacó su "trabajo diario y dedicación", su "sensibilidad" hacia el público, su "valentía" y "autenticidad".
Columna Música tiene previsto editar este año 'Joaquin Nin & Joaquin Nin Culmell' y 'Victoria al Palau', en la inauguración de la emisora Catalunya Música en 1987. Otras ediciones futuras son 'Manon', grabada en 1959, 'Recital al Wigmore Hall', un recital en el Liceu en 1992 o 'La Bohème', de Puccini, entre muchas otras.
El patrono de la Fundación Àlex Robles aseguró que la entidad también trabaja en la recuperación de imágenes para su publicación en DVD y señaló que existe un proyecto "ambicioso" de una gran biografía alrededor de la soprano.
La Fundación Victoria de los Ángeles, que en breve dispondrá de web, tiene como presidenta a Helena Mora, mientras que Joan Morera ostenta la vicepresidencia y Joaquim Badia el secretariado. Entre los patronos figuran Josep Caminal --ex director del Liceu--, Jaume Radigales, Manuel García-Morante, Salvador Mas y el Ayutamiento de Sant Cugat, siendo patrono honorífico Alejandro Magriñá.