La fundación vinculada al PSC hace públicas sus cuentas e insta a la de CDC a hacer lo mismo

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:29

Recibe 50.000 euros de la obra social de Caixa Catalunya para conservación de su archivo

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, hizo hoy un gesto de "transparencia", en palabras de su director, Albert Aixalà, y difundió sus cuentas de 2008. Además, instó a la Fundación Trias Fargas, la de CDC, a hacer lo mismo que ellos, tras saberse que recibió más de 630.000 euros de la Fundación Palau de la Música en los últimos once años.

En rueda de prensa, Aixalà consideró que ni CDC ni la Trias Fargas no han "explicitado" a qué se destinaba este dinero. "En principio se dijo que era para la promoción de la cultura catalana pero no se ha definido qué actividades se han hecho con este dinero", añadió.

Aixalà recordó que, a diferencia de la Trias Fargas, la Rafael Campalans hace público cada año su balance de ingresos y gastos en su informe anual, y también concreta a qué se destina el dinero procedente de privados.

Este es el caso de un convenio que la fundación mantiene con la Obra Social de Caixa Catalunya, por el que la Rafael Campalans ingresó 50.000 euros en 2008 en concepto de "difusión y mantenimiento" de su archivo histórico, centrado en la historia del socialismo catalán desde los años 20 hasta la actualidad.

900.000 EUROS DE INGRESOS

Aixalà concretó que de los más de 900.000 euros que ingresó la Fundación Rafael Campalans en 2008, 755.000 --el 83%-- son subvenciones de las diferentes administraciones.

Quien aporta más dinero es el Estado a través de los ministerios de Cultura y Educación --casi medio millón de euros--, seguido de la Generalitat --195.000 euros-- y la Diputación de Barcelona --63.000 euros--.

Un total de 29.059 euros corresponden a donaciones de los 257 amigos con que cuenta la Campalans. Esto significa que, de promedio, los socios aportan cada mes casi 9,5 euros a la fundación.

Además, se ingresaron 4.855 euros en venta de publicaciones, 3.200 euros en actividades y otros 58.000 euros correspondientes al pago que abonan los alumnos de un postgrado sobre gestión pública organizado por la fundación, en colaboración con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). A ellos, hay que añadir los 55.000 euros del convenio con Caixa Catalunya.

Aixalà también hizo público que la Campalans mantiene convenio con otra fundación, Catalunya Segle XXI, para una web sobre federalismo.

RECHAZA MODIFICAR LA LEY

Al preguntársele por los periodistas si el caso de la Trias Fargas tiene que implicar una reforma de la legislación para garantizar más transparencia en las donaciones privadas a fundaciones vinculadas a partidos políticos, Aixalà consideró que no es necesario.

Recordó que la norma actual es "bastante clara", ya que establece un tope de donaciones que pueden hacer los particulares a los partidos políticos y también fija que las subvenciones de la administración pública deben justificarse.