La Fura dels Baus se enfrenta al "reto" de 'Tristán e Isolda' en la ópera de Lyon

'Tristán E Isolda', De La Fura Dels Baus
ALFONS FLORES
Actualizado: domingo, 22 mayo 2011 15:18

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fura dels Baus, la compañía más internacional de Catalunya, se enfrentará el 4 de junio al "reto" de llevar a la Ópera de Lyon (Francia) su particular visión de 'Tristán e Isolda', la mítica ópera de Richard Wagner, con dirección escénica del 'furero' Alex Ollé.

En una entrevista con Europa Press, Ollé ha explicado que la pieza, por la escasa acción de la trama, es todo un desafío para el lenguaje escénico de la Fura, acostumbrado a los grandes movimientos y a la espectacularidad.

Sin embargo, Ollé ha precisado que para la parte descriptiva ya está la música, que en este caso sonará bajo la batuta de Kirill Petrenko.

"Podrías cerrar los ojos y entenderlo todo", ha comentado el director de escena, que ayudado por unos decorados muy simbólicos contará esta romántica historia en clave universal.

Wagner compuso 'Tristan und Isolde' entre 1857 y 1859, pero esta trágica historia de inspiración medieval será, bajo la óptica de Ollé, "atemporal", con un sobrio vestuario de Josep Abril y unos imponentes decorados entre los que destaca una gran esfera de hormigón que cambiará a medida que avance la trama.

En algún momento dejará ver un lado cóncavo y girará sobre sí misma lentamente, luego se convertirá en una enorme luna y más tarde en el peso de la conciencia sobre Tristán, una idea que se reforzará con la proyección de imágenes. "Será casi como un 'huevo Kinder", ha bromeado Ollé.

Los cantantes protagonistas son el tenor Clifton Forbis (Tristán) y la soprano Ann Petersen (Isolda), que hasta el 13 de junio tendrán que hacer frente a una de las piezas más exigentes del repertorio --dura cuatro horas y cuarto--.

El estreno de esta producción en la Ópera de Lyon es uno más en la larga lista de la Fura en los últimos años, una línea de trabajo por la que han apostado fuertemente y que, gracias a la internacionalización que supone, hace que hayan notado menos la crisis, ha explicado Ollé.

En noviembre Ollé regresará al Gran Teatre del Liceu con 'Le Grand Macabre', de György Ligeti, y en 2012 algunas de las piezas más exitosas de la Fura irán de gira y recalarán en escenarios tan prestigiosos como La Scala de Milán o el Bolshoi de Moscú.

"La ópera nos da la posibilidad de trabajar en libertad", ha concluido Ollé, satisfecho porque la compañía ha encontrado, desde hace años, un filón en el que por fin pueden construir el "espectáculo total" en el que soñaban cuando la fundaron.