BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía catalana La Fura dels Baus estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) su particular versión de 'Boris Godunov' de Alexander Pushkin, en la que harán una reflexión sobre el terrorismo en el siglo XXI tomando como punto de partida el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú de hace cinco años, según anunció hoy el director artístico del teatro, Sergi Belbel, durante la presentación de la temporada 2007-2008.
De esta forma, La Fura dels Baus regresa al TNC, donde ya puso en escena su 'Fausto', en una temporada con 26 espectáculos en el que el teatro estrenará una nueva versión de 'La plaça del Diamant', a cargo de Josep Maria Benet i Jornet, el Centro Dramático Nacional traerá su versión de 'El rey Lear', y Sasha Waltz presentará su visión de la ópera barroca 'Dido & Aeneas', de Henry Purcell.
Sergi Belbel aseguró que el TNC tiene que abrir una etapa en la que tiene que "darse a conocer", para lo que es básico establecer "complicidades" con los teatros europeos de cara a futuras colaboraciones y coproducciones.
La temporada del TNC se abrirá el 26 de septiembre con 'La veillé des Abysses', un circo inclasificable de la mano de James Thiérrée, que dará el pistoletazo de salida a una temporada en la que no faltarán la recuperación de clásicos catalanes como 'El poema de Nadal', de Josep Maria de Sagarra, dirigido por Esteve Polls; 'Sis Joans', a partir de un texto de Carles Riba; 'El dia del profeta' de Joan Brossa, con dirección de Rosa Novell, y 'La plaça del Diamant' de Mercè Rodoreda, en versión de Josep Maria Benet i Jornet.
El TNC tampoco olvidará el teatro contemporáneo con la representación de las obras 'A la toscana', de Sergi Belbel; 'El cercle de guix caucasià', de Bertold Brecht, con dirección de Oriol Broggi; 'L'home, la bèstia i la virtut', de Luigi Pirandello, dirigida por Pep Pla, y 'Què va passar quan la Nora va deixar el seu marit', un texto de Elfriede Jelinek en la que la autora hace una continuación de 'La casa de muñecas' de Henrik Ibsen.
La danza también tendrá un papel importante en la temporada del TNC con la reposición del 'J'arrive' de Marta Carrasco, como clausura de su gira, 'Les 4 saissons...', del Ballet Preljocaj; 'No pesa el corazón de los veloces', de Erre que Erre, y el proyecto 'MASCLEtà', tres coreografías concebidas por mujeres para ser bailadas por hombres.
El TNC verá el resultado de la colaboración entre T de Teatre y Javier Daulte en 'Com pot ser que t'estimi tant'; fusionará música y cine en 'Trens de somnis' de Jordi Sabatés, y continuará el proyecto T-6 con 'Singapur', de Pau Miró, que se sitúa en una noche de apagón, 'Una mujer en transparencia' de Eva Hibernia, y 'Un fill, un llibre, un arbre' de Jordi Silva.
El Centro Dramático Nacional volverá al TNC con 'El rey Lear', en versión de Juan Mayorga dirigida por Gerardo Vera, mientras que 'La plaça del Diamant' del TNC viajará a Madrid para ser representada en catalán.
La ópera contemporánea también tendrá un hueco en la programación del TNC con 'El saló d'Anubis', de Toni Rumbau y Joan Albert Amargós, producida junto al Festival de Ópera de Bolsillo, y clausurará su temporada con la ópera barroca 'Dido & Aeneas', de Henry Purcell, dirigida y coreografiada por Sasha Waltz, que se enmarca también en la programación del próximo Festival Grec.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que arropó a Belbel en la presentación, dijo que el TNC tiene la "responsabilidad de revitalizar el patrimonio clásico" catalán.