BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía catalana La Fura dels Baus trae al Festival Grec de Barcelona su espectáculo 'Imperium', estrenado no sin obstáculos en mayo en China, una denuncia sobre "el culto al abuso y la violencia" del imperialismo, que está protagonizada sólo por mujeres.
Este espectáculo con el que la compañía ha recuperado el lenguaje 'furero' de sus primeros espectáculos se podrá ver en el Mercat de les Flors de Barcelona del 20 al 28 de julio, tras su paso por China, Sant Brieuc (Francia) y Soria.
Jürgen Müller, componente de La Fura dels Baus y director del montaje, explicó hoy que la idea de 'Imperium' surgió tras leer varias tragedias griegas y ver su actualidad, aunque luego se dio cuenta de que si quería reflexionar sobre la violencia no podía utilizar personajes de la tragedia clásica.
En ese momento empezó a colaborar con Lluís Fusté, coautor de la dramaturgia y de la dirección escénica, con el que decidió crear una pieza propia con arquetipos universales, entendiendo el imperialismo como "canibalismo, dominación y una política de apisionadora".
La obra se divide en cinco actos, que se inicia con la representación del caos y el miedo construido por el poder --"el miedo al terrorismo es porque los estados hacen terrorismo"--, la aparición de los profetas y finaliza con la masacre total.
Müller explicó que la decisión de utilizar sólo actrices en este montaje se debe a que tienen "una expresión emocional más fuerte" que los hombres y que quería volver a los inicios 'fureros' en los que sólo actuaba un género.
EL PÚBLICO SE PUEDE MOVER LIBREMENTE.
La obra se representará en un Mercat de les Flors sin gradas --el público se puede mover libremente por el espacio-- en el que la compañía ha instalado una pirámide de ocho metros de base y cinco de alto, con cuatro niveles móviles, donde se desarrollará el espectáculo.
Diversos artilugios móviles se desplazarán por el escenario y contará con objetos colgantes, como unas mochilas explosivas que reproducirán el ambiente de un atentado al comienzo de la obra, para generar miedo en el espectador, que luego verá como tres 'profetas' les ofrecen tres posibles salidas para ese miedo. El público, dijo Müller, "saldrá con una nueva experiencia".
La violencia está muy presente a lo largo de 'Imperium' y Jügen Müller remarcó que una de las escenas finales de la obra, que a pesar de no basarse en ningún texto clásico tiene tintes de tragedia, muestra a dos actrices reproduciendo el óleo de Goya 'Duelo a garrotazos'.
POLÉMICA EN CHINA.
Jürgen Müller recordó las "dificultades" que la compañía sufrió en China con la organización del festival Meet in Beijing y el "boicot" que sufrió con la falta de "producción y promoción" a la que las autoridades chinas se habían comprometido.
El director de 'Imperium' dijo que incluso tuvieron que hacer un pase para la censura y que daba la "sensación de que querían que lo dejáramos" y no estrenar la pieza. El único cambio, aseguró, es que las actrices llevaban faja para no hacer visible el desnudo.